UNIVERSIDAD
LATINA DE PANAMA
FACULTAD
DE NEGOCIOS
CARRERA
LIC.COMERCIO INTERNACIONAL Y LOGISTICA.
FINANZAS
I
|
HECHO
POR,
STEPHANY GARDIE 057534123
PROFESOR,
AUGUSTO CORRO
PANAMA,
AGOSTO 2015
INDICE
Contenido
INTRODUCCION
Historia del Banco
En
el año 1969, comenzó la gran trayectoria en el sistema financiero panameño de
lo que hoy se conoce como Multibank. Bajo la visión de su Fundador Don Alberto
S. Btesh, abrió sus puertas Gran Financiera, compañía familiar dedicada a
otorgar préstamos de consumo en Panamá.
Luego
de años de arduo trabajo e inversiones importantes, Gran Financiera evoluciona
favorablemente, dando origen en tierras canaleras a Multi Credit Bank en 1990,
con la proyección de ser una alternativa dinámica y visionaria para suplir las
necesidades financieras de los panameños. Sus esfuerzos por impulsar con
capital propio, a la Pequeña y Mediana Empresa, han contribuido al crecimiento
gradual y sostenible del país.
Para
ampliar la proyección internacional, se constituyó Hemisphere Bank, con sede en
las Islas Turcas y Caicos, del Caribe, en beneficio de clientes con operaciones
en el exterior.
Al
pasar de los años se crean gradualmente nuevas ramas de negocio. Es así como la
Organización decide Re-enfocar su Plan Estratégico, para convertirse en un
Banco Universal en el año 2005. En 2007 se crea Multi Financial Group, compañía
tenedora del 100% de las acciones de la Organización, para fortalecer la
estructura corporativa.
El
banco comienza a experimentar un crecimiento importante, con la apertura de
sucursales en el interior del país, marcando cercanía y confianza entre sus
clientes.
Se
crea en 2006 Multi Trust, Inc., empresa fiduciaria encargada de la
administración y planificación de bienes patrimoniales, con eficiencia y
privacidad. En el año 2007, el 70% de las acciones comunes de Macrofinanciera
en Colombia, compañía financiera con amplia presencia en el territorio
colombiano.
Todo
esto llevó a una reestructuración organizacional, de acuerdo a lo establecido
en el plan estratégico. En el año 2008, Multi Credit Bank renueva completamente
su imagen y cambia el nombre a Multibank Panamá.
La
presencia en el mercado colombiano se consolidó en el año 2011 con la
adquisición del 30% restante de las acciones de Macrofinanciera, quien se
convirtió en subsidiaria 100% propiedad de Multibank.
Hoy
Multibank Panamá es una empresa sostenida por fuertes pilares tales como la
Calidad, Responsabilidad, Agilidad, Flexibilidad y Confidencialidad, lo que le
ha permitido alcanzar un sitial de incuestionable prestigio y reputación en la
banca local y regional. Además se ha logrado posicionar como el tercer banco
panameño privado por total de activo $3,102 millones a finales de 2013.
Actualmente
Multibank cuenta con 25 sucursales y 3 centros de Préstamos en Panamá. Es el
banco panameño privado con mejor calificación de riesgo local publicada AA- y
BB+ a nivel internacional (con perspectiva positiva), de acuerdo a Standard
& Poor’s (ubicándose a sólo un paso del grado de inversión internacional,
categoría donde se sitúan las instituciones financieras de mayor solvencia a
nivel global). Además, El Grupo posee fuerte presencia en Colombia y Costa Rica
a través de sus subsidiarias Macrofinanciera y Créditos, respectivamente.
Un
motor humano de cerca de 1,400 colaboradores distribuidos en las más de 40
sucursales a nivel regional, marca la diferencia en la industria financiera,
reflejando calidez y cercanía, pero sobre todo brindando soluciones rápidas,
oportunas y efectivas a sus clientes. Recientemente El Grupo adquirió el total
de acciones de mbCréditos en Costa Rica y continúa avanzando en el proceso de
obtención de la licencia bancaria en el mercado colombiano.
Generalidades de
Multibank Inc
Con
24 años de vida como entidad bancaria, Multibank Inc., ha pasado por cambios
estratégicos, que incluyen cambios de nombre y hoy en día hemos logrado
ubicarnos como el tercer banco local más importante de Panamá, con un total de
activos de USD 3,619 millones a finales de 2014. Luego de convertirnos en 2005
en un Banco Universal, y tomando en cuenta la creación de nuevas ramas de
negocio, Multibank Inc. decide re-enfocar su Plan Estratégico y en 2007 se crea
Multi Financial Group Inc. En el 2013 el Deutsche Investitions- und
Entwicklungssellschaft mbH, (DEG), filial del KfW, se convirtió en accionista
de Multibank Inc., a través de nuestro holding, Multi Financial Group, Inc. con
una inversión de 30 millones de dólares. La inversión de DEG como socio
estratégico de Multi Financial Group Inc. tiene como objetivo apoyar al grupo
en el logro de sus metas estratégicas, consolidar su estructura de gobierno
corporativo con estándares internacionales, mejorar la cultura de
responsabilidad ambiental y social, apoyar el crecimiento y expansión regional
del Grupo y subsidiarias. Objetivos que en su conjunto, están alineados con la
misión del DEG de invertir en proyectos rentables que tengan impacto positivo
sobre el desarrollo en los distintos sectores y mejorar las condiciones de vida
de las personas.
Hoy
Multi Financial Group se extiende a países como, Costa Rica, Perú y Colombia,
contando con cerca de 1,400 colaboradores distribuidos en 36 sucursales a nivel
regional. Servimos a cerca de 200,000 clientes en Panamá, Colombia y Costa
Rica.
Descripción del
Negocio
Multibank,
Inc., es un banco privado de capital panameño. Posee Licencia General y su principal
actividad es fungir como la sociedad tenedora del 100% de las acciones emitidas
y en circulación del banco, que representa el 95% de los activos del grupo.
Como institución bancaria está sujeta a las normas, acuerdos y leyes
establecidas por la Superintendencia de Bancos de la República de Panamá y a
las leyes de la Comisión Nacional de Valores por la emisión pública de bonos
por pagar y acciones preferidas. Su sede principal está ubicada en la Vía
España, Edificio Prosperidad #127, Ciudad de Panamá, República de Panamá.
El
banco se sostiene de fuertes pilares tales como la calidad, responsabilidad,
agilidad, flexibilidad y confidencialidad, que nos han permitido alcanzar un
sitial de incuestionable prestigio y reputación que hoy destacan nuestros años
de experiencia.
Principales
Productos y Servicios.
·
Banca Personas
Brinda
las mejores opciones financieras a nivel individual, de acuerdo a las
necesidades de nuestros clientes. Cuenta con productos y servicios que les
ofrecen la oportunidad de consolidar sus deudas, realizar mejoras a su
vivienda, hacer viajes de placer, cubrir gastos médicos, estudios, además de poder
planificar sus finanzas personales y familiares. La meta es lograr que nuestros
clientes sientan que el banco está de su lado y que podemos asesorarlos a
través de las diferentes etapas de sus vidas.
Cuentas
de Depósito, Préstamos, Tarjetas de Crédito, Tarjetas de Débito, Tarjetas Pre
pagadas, otros servicios
·
Banca Empresas
Se
especializa en estructurar operaciones comerciales, así como financiamientos
sustentados en un amplio conocimiento de las necesidades crediticias y
servicios bancarios que requieran nuestros clientes. Se divide en diferentes
áreas que ofrecen servicios específicos, a la medida de sus necesidades.
·
Banca Internacional (Pasivos):
Gestiona
la captación de fondos de Personas Naturales High Individual Network
(HIN),
con poder adquisitivo moderado y alto. Igualmente, gestiona facilidades
garantizadas con depósitos.
·
Banca Internacional (Negocios):
Enfocada
en brindar soluciones financieras, por medio de una gama de productos
y
servicios a las principales empresas de los mercados latinoamericanos.
·
Banca Patrimonial:
Cuentas
de inversión, corretaje de valores, cuentas de custodia, administración e
inversión y otros servicios.
·
Mercados servidos
Geográficamente:
Panamá
(Multibank Inc.), Costa Rica (MB Créditos), Colombia (Macrofinanciera) y Perú
(Oficina de Representación).
Sectores:
Mercado
de consumo y mercado empresarial (sectores que sean sujetos de crédito).
·
Banca Internacional
Adaptada
tanto a la clientela extranjera corporativa con negocios globales, como a la
clientela individual de medianos y grandes patrimonios. Basados en lograr
soluciones integrales y estructuradas, ajustamos nuestros productos y servicios
de acuerdo al giro de negocios o perfil de cada cliente, ofreciendo seguridad
solidez, y confidencialidad. Brindamos atención a nuestros clientes por medio
de:
·
Banca Comercial
Ofrece
líneas de crédito y préstamos a términos, con planes de financiamientos que impulsan
el negocio en el sector agropecuario y comercial.
·
Banca Corporativa
Dedicada
a estructurar operaciones comerciales, así como financiamientos a los sectores
de la construcción, energéticos, industriales y comerciales que constituyen un crecimiento
real para nuestros clientes.
Políticas Contables
Las
políticas de contabilidad detalladas a continuación han sido aplicadas
consistentemente por el Banco a todos los períodos presentados en estos estados
financieros consolidados.
(a) Base de Consolidación
(a.1) Subsidiarias El Banco controla una
subsidiaria cuanto está expuesto, o tiene derecho, a rendimientos variables
procedentes de su involucramiento en la subsidiaria y tiene la capacidad de
influir en esos rendimientos a través de su poder sobre esa subsidiaria. Los
estados financieros de las subsidiarias, descritas en la Nota 1, están
incluidos en los estados financieros consolidados desde la fecha en que
comienza el control hasta la fecha en que cese el mismo.
Los
resultados de las subsidiarias adquiridas o dispuestas durante el año son
incluidos en el estado consolidado de resultado desde la fecha efectiva de
adquisición o hasta la fecha efectiva de la disposición, según sea apropiado.
La participación no controladora en las subsidiarias se identifica por separado
en el patrimonio del Banco. La participación no controladora de las accionistas
puede ser inicialmente medida ya sea al valor razonable, o a la parte
proporcional de la participación no controladora del valor razonable de los
activos netos identificables de la entidad adquiriente. La elección de la base
de medición se realiza sobre una base de adquisición por adquisición. Posterior
a la adquisición, el valor en libros de la participación no controladora es el
importe de esos intereses en el reconocimiento inicial, más la cuota de la
participación no controladora en los cambios posteriores en el patrimonio. El
total de utilidades integrales se atribuye a la participación no controladora
incluso si esto resulta en la participación no controladora que tengan un saldo
en déficit.
(a.2)
Sociedades de Inversión y Vehículos Separados El Banco maneja y administra
activos mantenidos en fideicomisos y otros vehículos de inversión aportados por
inversionistas. Los estados financieros de estas entidades no son parte de
estos estados financieros consolidados, excepto cuando el Banco tiene control
sobre la entidad.
(a.3) Transacciones Eliminadas en la
Consolidación La totalidad de los activos y pasivos, patrimonio, ingresos,
gastos y flujos de efectivo relacionados con transacciones entre las entidades
del Banco se eliminan al preparar los estados financieros consolidados.
(a.4) Conversión de Estados Financieros de
Subsidiarias en el Exterior La moneda funcional de la subsidiaria
Macrofinanciera, S.A. (Colombia) es el peso Colombiano. Los resultados y la
situación financiera de las entidades del Banco que tienen una moneda funcional
diferente de la moneda de presentación son convertidos a la moneda de
presentación, como sigue:
· Activos y pasivos
monetarios, al tipo de cambio vigente al cierre del año.
· Ingresos y
gastos, al tipo de cambio promedio.
Las
cuentas de capital, al tipo de cambio histórico.
·
El ajuste por conversión resultante es llevado directamente a una cuenta
separada en la sección de patrimonio, bajo el rubro de “Ajuste por conversión
de moneda extranjera”.
(a.5) Cambios en las Participaciones del Banco
en sus Subsidiarias Los cambios en las participaciones de propiedad del Banco
en subsidiarias, que no den lugar a la pérdida de control, se contabilizan
dentro del patrimonio. El importe en libros de las participaciones de propiedad
del Banco y el de las participaciones no controladoras se ajustan para reflejar
los cambios en su participación relativa en las subsidiarias. Cualquier diferencia
entre el monto por el cual se ajustaron las participaciones no controladoras y
el valor razonable de la contraprestación pagada o recibida se reconoce
directamente en el patrimonio y es atribuida a los propietarios de la
controladora.
Cuando
el Banco pierde el control de una subsidiaria, se reconoce una ganancia o
pérdida, la que se calcula como la diferencia entre (i) el total del valor
razonable de la contraprestación recibida más el valor razonable de la
participación retenida y (ii) el importe en libros previo de los activos
(incluyendo la plusvalía), y de los pasivos de la subsidiaria y las
participaciones no controladoras. Cuando los activos de la subsidiaria se
registran a sus importes revaluados o a sus valores razonables y la ganancia o
pérdida acumulada relacionada ha sido reconocida en otras utilidades integrales
y acumulada en el patrimonio, los importes previamente reconocidos en otras
utilidades integrales y acumulados en el patrimonio son contabilizados como si
la Compañía hubiese vendido directamente los correspondientes activos (es
decir, se reclasifican a ganancias o pérdidas o se transfieren directamente a
utilidades no distribuidas tal como se especifica en la norma aplicable). El
valor razonable de la inversión retenida en la anterior subsidiaria, a la fecha
en que se perdió el control, deberá considerarse como el valor razonable a
efectos del reconocimiento inicial de acuerdo con la NIC 39 Instrumentos
financieros: Reconocimiento y Medición o, cuando proceda, como el costo del reconocimiento
inicial de una inversión en una asociada o en una entidad controlada de forma
conjunta.
El valor razonable es el precio que sería
recibido por vender un activo o pagado por transferir un pasivo en una
transacción ordenada entre participantes del mercado en la fecha de medición, o
en su ausencia, en el mercado más ventajoso al cual el Banco tenga acceso en el
momento. El valor razonable de un pasivo refleja el efecto del riesgo de
incumplimiento.
Cuando
es aplicable, el Banco mide el valor razonable de un instrumento utilizando un
precio cotizado en un mercado activo para tal instrumento. Un mercado es
considerado como activo, si las transacciones de estos activos o pasivos tienen
lugar con frecuencia y volumen suficiente para proporcionar información para
fijar precios sobre una base continua.
Cuando
no existe un precio cotizado en un mercado activo, el Banco utiliza técnicas de
valoración que maximizan el uso de datos de entrada observables relevantes y
minimizan el uso de datos de entrada no observables. La técnica de valoración
escogida incorpora todos los factores que los participantes del mercado
tendrían en cuenta al fijar el precio de una transacción. El valor razonable de
un depósito a la vista no es inferior al monto a pagar cuando se convierta
exigible, descontado desde la primera fecha en la que pueda requerirse el pago.
El Banco reconoce las transferencias entre niveles de la jerarquía del valor
razonable al final del período durante el cual ocurrió el cambio.
(c) Efectivo y Equivalentes de Efectivo.
Para propósitos del estado consolidado de
flujos de efectivo, los equivalentes de efectivo incluyen depósitos a la vista
y depósitos a plazo en bancos con vencimientos originales de tres meses o
menos.
(d) Valores Comprados bajo Acuerdos de Reventa.
Los valores comprados bajo acuerdos de reventa
son transacciones de financiamientos generalmente a corto plazo con garantía de
valores, en las cuales el Banco toma posesión de los valores a un descuento del
valor de mercado y acuerda revenderlos al deudor a una fecha futura y a un
precio determinado. La diferencia entre este valor de compra y el precio de
venta se reconoce como ingreso bajo el método de tasa de interés efectiva.
(e) Instrumentos
Financieros Derivados
Los
instrumentos financieros derivados son reconocidos inicialmente al valor
razonable; los costos de transacción atribuibles son reconocidos en resultados
cuando se incurren. Después del reconocimiento inicial, los instrumentos
financieros derivados son valorizados al valor razonable, y sus cambios son
registrados tal como se describe a continuación:
(e.1)
Cobertura de valor razonable Los instrumentos derivados bajo el método de valor
razonable son coberturas de la exposición a los cambios en el valor razonable
de:
(a) una porción o la totalidad de un activo o
pasivo financiero reconocido en el estado consolidado de situación
financiera, (b) un compromiso adquirido
o una transacción muy probable de concretarse. Cambios en la valuación de
coberturas bajo el método de valor razonable se registran en el estado
consolidado de resultados.
Si el activo cubierto está clasificado como
disponible para la venta, las revalorizaciones de esta categoría de inversiones
se contabilizan en el patrimonio. A partir de la fecha en que el mencionado
activo tenga cobertura a través de un derivado, se empezará a contabilizar la
porción cubierta de la revalorización de dicho activo en el estado consolidado
de resultados y el saldo por la revalorización, que estuviera contabilizado en
la reserva, permanecerá hasta que se venda o llegue a su fecha de vencimiento
el activo.
Si
el activo o pasivo cubierto se lleva a costo amortizado, se deberá ajustar su
valor en libros para reflejar los cambios en su valor razonable como resultado
de movimientos en las tasas de interés. Estos activos y pasivos cubiertos se
volverán a llevar a costo amortizado tan pronto se termine la relación de
cobertura utilizando la tasa de rendimiento efectivo ajustada para el cálculo
de la amortización. Si el activo cubierto que se lleva a costo amortizado sufre
un deterioro permanente, la pérdida se calculará en base a la diferencia entre
el valor en libros, después del ajuste por cambios en el valor razonable del
activo cubierto, como resultado del riesgo cubierto y el valor presente de los
flujos futuros estimados descontados en base al rendimiento efectivo ajustado.
(e.2) Otros derivados Los instrumentos
derivados que no estén ligados a una estrategia de cobertura se clasifican como
activos o pasivos a valor razonable y se registrarán en el estado consolidado
de situación financiera a su valor razonable. Los cambios en la valuación de
estos instrumentos derivados se contabilizan en el estado consolidado de
resultados.
Las inversiones en valores son medidas
inicialmente al valor razonable, y subsecuentemente son contabilizadas basadas
en las clasificaciones mantenidas de acuerdo a las características del
instrumento y la finalidad para la cual se determinó su adquisición. Las
clasificaciones utilizadas por el Banco se detallan a continuación:
(f.1) Valores a Valor Razonable con Cambios en
Resultados: En esta categoría se incluyen aquellos valores adquiridos con el
propósito de generar una ganancia a corto plazo por las fluctuaciones en el
precio del instrumento. Estos valores se presentan a su valor razonable y los
cambios en el valor razonable se presentan en el estado consolidado de
resultados.
(f.2)
Valores Disponibles para la Venta: En esta categoría se incluyen las inversiones
adquiridas con la intención de mantenerlas por un período de tiempo indefinido,
que se pueden vender en respuesta a las necesidades de liquidez, a los cambios
en las tasas de interés, tasa de cambio monetario o precios de mercado de las
acciones. Estas inversiones se miden a valor razonable y los cambios en valor
se reconocen directamente en el estado consolidado de utilidades integrales
usando una cuenta de reserva para valuación hasta que sean vendidos o redimidos
(dados de baja) o se haya determinado que una inversión se ha deteriorado en
valor; en cuyo caso la ganancia o pérdida acumulada reconocida previamente en
otras utilidades integrales se incluye en el resultado de operaciones en el
estado consolidado de resultados.
Deterioro
de Valores Disponibles para la Venta El Banco evalúa a cada fecha del estado
consolidado de situación financiera, si existe evidencia objetiva de deterioro
en los valores de inversión. En el caso de que las inversiones sean
clasificadas como disponibles para la venta, una disminución significativa y
prolongada en el valor razonable por debajo de su costo es considerada para
determinar si los activos están deteriorados. Si existe alguna evidencia
objetiva de deterioro para los activos financieros disponibles para la venta,
la pérdida acumulada es rebajada del patrimonio y reconocida en el estado
consolidado de resultados. Si en un período subsiguiente, el valor razonable de
un instrumento de deuda clasificado como disponible para la venta aumentara y
el aumento está objetivamente relacionado con un evento ocurrido después de la
pérdida por deterioro reconocida en ganancias y pérdidas, la pérdida por
deterioro se reversará a través del estado consolidado de resultados.
(f.3)
Valores Mantenidos hasta su Vencimiento: En esta categoría se incluyen aquellos
valores que el Banco tiene la intención y la habilidad de mantener hasta su
vencimiento. Estos valores consisten principalmente en instrumentos de deuda,
los cuales se presentan sobre la base de costo amortizado.
Cualquier valor que experimente una reducción
de valuación que no sea de carácter temporal, se rebaja a su valor razonable
mediante el establecimiento de una reserva específica de inversiones con cargo
a los resultados del año. Cuando el valor razonable de las inversiones en
instrumentos de capital no puede ser medido confiablemente, las inversiones
permanecen al costo.
-
Transferencias entre categorías El Banco revisa en cada período que informa la
clasificación de todas sus inversiones y evalúa si existe algún cambio en la
intención o la capacidad de mantenerlas en la misma categoría.
Si
debido a un cambio en la intención o en la capacidad sobre un activo financiero
o pasivo financiero se necesita reconocerlo al costo o al costo amortizado, en
lugar de su valor razonable, el importe en libros del valor razonable del
activo o pasivo financiero en esa fecha se convertirá en su nuevo costo o costo
amortizado, según el caso. Cualquier resultado procedente de ese activo, que
previamente se hubiera reconocido en otras utilidades integrales, se
contabilizará de la siguiente forma:
En
el caso de un activo financiero con un vencimiento fijo, la ganancia o pérdida
se llevará a resultados del período a lo largo de la vida restante de la
inversión mantenida hasta el vencimiento, utilizando el método tasa de interés
efectiva. Cualquier diferencia entre el nuevo costo amortizado y el importe al
vencimiento se amortizará también a lo largo de la vida restante del activo
financiero utilizando el método de tasa de interés efectiva, de forma similar a
la amortización de una prima o un descuento. Si el activo financiero sufriese
posteriormente un deterioro del valor, cualquier ganancia o pérdida que hubiese
sido reconocida en otras utilidades integrales, se reclasificará de patrimonio al
estado consolidado de resultados.
En
el caso de un activo financiero que no tenga un vencimiento fijo, cuando el
activo financiero se disponga, la ganancia o pérdida no realizada se reconocerá
en las ganancias o pérdidas del año. Si el activo financiero sufriese
posteriormente un deterioro del valor, cualquier ganancia o pérdida previa que
hubiese sido reconocida en otras utilidades integrales, se reclasificará del
patrimonio a los resultados de operación del año.
(g) Préstamos Los préstamos por cobrar.
Son activos financieros no derivativos con
pagos fijos o determinables que no se cotizan en un mercado activo y originados
generalmente al proveer fondos a un deudor en calidad de préstamos. Los
préstamos se presentan a su valor principal pendiente de cobro, menos los
intereses y comisiones no devengadas y la reserva para pérdidas en préstamos.
Los intereses y comisiones no devengadas se reconocen como ingresos durante la
vida de los préstamos utilizando el método de tasa de interés efectiva.
Los arrendamientos financieros consisten
principalmente en contratos de arrendamiento de equipo rodante, los cuales son
reportados como parte de la cartera de préstamos al valor presente del
arrendamiento. La diferencia entre el monto bruto por cobrar y el valor
presente del monto por cobrar se registra como intereses no devengados, la cual
se amortiza a ingresos de operaciones utilizando un método que refleja una tasa
periódica de retorno.
(i) Factoraje por
Cobrar.
El factoraje consiste en la compra de
facturas, los cuales se presentan a su valor principal pendiente de cobro.
Estas facturas por cobrar reflejan el valor presente del contrato
Reserva
para Pérdidas en Préstamos El Banco evalúa a cada fecha del estado consolidado
de situación financiera, si existe alguna evidencia objetiva de deterioro de un
préstamo o cartera de préstamos, arrendamientos financieros por cobrar o
factorajes por cobrar (en adelante, serán referidos como “préstamos”). El monto
de pérdidas en préstamos determinados durante el período se reconoce como gasto
de provisión en los resultados de las operaciones y aumenta una cuenta de
reserva para pérdidas en préstamos. La reserva se presenta deducida de los
préstamos por cobrar en el estado consolidado de situación financiera. Cuando
un préstamo se determina como incobrable, el monto irrecuperable se disminuye
de la referida cuenta de reserva. Las recuperaciones subsiguientes de préstamos
previamente castigados como incobrables, aumentan la cuenta de reserva.
Las pérdidas por deterioro se determinan
utilizando dos metodologías las cuales indican si existe evidencia objetiva del
deterioro, es decir, individualmente para los préstamos que son individualmente
significativos y colectivamente para los préstamos que no son individualmente
significativos.
(j.1) Préstamos Individualmente Evaluados Las
pérdidas por deterioro en préstamos individualmente evaluados se determinan con
base en una evaluación de las exposiciones caso por caso. Si se determina que
no existe evidencia objetiva de deterioro, para un préstamo individualmente
significativo, éste se incluye en un grupo de préstamos con características
similares y se evalúa colectivamente por deterioro. La pérdida por deterioro es
calculada comparando el valor presente de los flujos de efectivo futuros
esperados, descontados a la tasa actual del préstamo, contra su valor en libros
actual y el monto de cualquier pérdida se reconoce como una provisión para
pérdidas en el estado consolidado de resultados. El valor en libros de los
préstamos deteriorados se rebaja mediante el uso de la cuenta de reserva para
pérdidas en préstamos.
(j.2) Préstamos Colectivamente Evaluados Para
los propósitos de una evaluación colectiva de deterioro, los préstamos se
agrupan de acuerdo a características similares de riesgo de crédito. Esas
características son relevantes para la estimación de los flujos de efectivo
futuros para los grupos de tales activos, siendo indicativas de la capacidad de
pago de los deudores de todas las cantidades adeudadas según los términos
contractuales de los activos que son evaluados. Los flujos de efectivo futuros
en un grupo de préstamos que se evalúan colectivamente para deterioro, se
estiman de acuerdo a los flujos de efectivo contractuales de los activos en el
grupo, la experiencia de pérdida histórica para los activos con características
de riesgo de crédito similares, y ajustada por un factor económico que refleje
lo siguiente: ·
Las condiciones económicas que prevalecen en cada mercado ·
La posición de la cartera dentro del ciclo del negocio ·
El efecto de temporada o envejecimiento de la cartera ·
Cambios en tasas de interés · Cambios en las políticas y/o
procedimientos de préstamos · Cambios políticos y legislativos.
(j.3)
Reversión por Deterioro Si en un período subsecuente, el monto de la pérdida
por deterioro disminuye y la disminución pudiera ser objetivamente relacionada
con un evento ocurrido después de que el deterioro fue reconocido, la pérdida
previamente reconocida por deterioro es reversada disminuyendo la cuenta de
reserva para deterioro de préstamos. El monto de cualquier reversión se
reconoce en el estado consolidado de resultados.
(j.4) Préstamos Reestructurados Los préstamos
reestructurados son aquellos a los cuales se les ha hecho una reestructuración
debido a algún deterioro en la condición financiera del deudor, y donde el
Banco considera conceder algún cambio en los parámetros de crédito. Estos
préstamos una vez que son reestructurados, se mantienen en la categoría
asignada, independientemente de que el deudor presente cualquier mejoría en su
condición, posterior a la reestructuración.
(k) Provisión Dinámica.
La provisión dinámica es una partida
patrimonial que se aumentará o disminuirá mediante transferencias de y hacia
las utilidades no distribuidas y es constituida por requerimiento del Acuerdo
4-2013 de la Superintendencia de Bancos de Panamá.
Los activos y pasivos financieros son
compensados y el monto neto presentado en el estado de situación financiera
cuando, y sólo cuando, el Banco cuenta con un derecho legal para compensar los
montos y tiene el propósito de liquidarlos sobre una base neta o de realizar el
activo y liquidar el pasivo simultáneamente.
(m) Propiedad, Mobiliario,
Equipo y Mejoras Propiedades.
Comprenden edificios, mobiliario y mejoras
utilizados por sucursales y oficinas. Todas las propiedades, mobiliario, equipo
y mejoras son registrados al costo histórico menos depreciación y amortización
acumulada, excepto los terrenos y las edificaciones que se reconocen a partir
del 31 de diciembre de 2014, aplicando el modelo de costo revaluado. El costo
histórico incluye el gasto que es directamente atribuible a la adquisición de
los bienes.
Los
costos subsecuentes se incluyen en el valor en libros del activo o se reconocen
como un activo separado, según corresponda, sólo cuando es probable que el
Banco obtenga los beneficios económicos futuros asociados al bien y el costo
del bien se pueda medir confiablemente. Los costos considerados como
reparaciones y mantenimiento se reconocen en los resultados de operación
durante el período financiero en el cual se incurren.
Los
gastos de depreciación de propiedades, mobiliario y equipo y amortizaciones a
mejoras se reconocen a las operaciones corrientes utilizando el método de línea
recta considerando la vida útil de los activos. La vida útil de los activos se
resume como sigue: - Edificios 60 años - Mobiliario y equipo de oficina 3 - 10
años - Equipo de computadora 3 - 7 años - Equipo rodante 3 - 7 años - Mejoras a
la propiedad 5 - 10 años La vida útil de los activos se revisa y se ajusta si
es apropiado, en cada fecha del estado consolidado de situación financiera. Las
propiedades y equipo se revisan para deterioro siempre que los acontecimientos
o los cambios en circunstancias indiquen que el valor en libros puede no ser
recuperable. El valor en libros de un activo se reduce inmediatamente a su
valor recuperable si el valor en libros del activo es mayor que el valor
recuperable estimado. La cantidad recuperable es la más alta entre el valor
razonable del activo menos el costo de vender y valor en uso.
(n) Plusvalía.
La plusvalía representa el exceso del precio
de compra sobre el valor razonable de los activos netos adquiridos, resultantes
de la adquisición de un negocio. Toda plusvalía se asigna a una o más unidades
generadoras de efectivo de una entidad y se evalúa por deterioro a ese nivel.
La prueba de deterioro requiere que el valor razonable de cada unidad
generadora de efectivo se compare con su valor en libros. La plusvalía se
presenta al costo menos las pérdidas acumuladas por deterioro. Las pérdidas por
deterioro, de haber alguna, se reflejan en el estado consolidado de resultados.
La plusvalía y los activos intangibles con vida útil indefinida, no son
amortizados, pero son evaluados para deterioro por lo menos una vez al año y
cuando haya indicio de posible deterioro.
(o) Depósitos, Bonos por Pagar, Financiamientos Recibidos y
Valores Comerciales Negociables.
Estos instrumentos son el resultado de los
recursos que el Banco recibe y son medidos inicialmente al valor razonable,
neto de los costos de transacción. Subsecuentemente se miden al costo
amortizado, utilizando el método de tasa de interés efectiva, excepto para los
pasivos que el Banco decida registrar a valor razonable con cambios en
resultados. El Banco clasifica los instrumentos de capital en pasivos
financieros o en instrumentos de capital de acuerdo con la sustancia de los
términos contractuales del instrumento.
(p) Garantías Financieras.
Las garantías financieras emitidas son
contratos que exigen al Banco realizar pagos específicos en nombre de sus
clientes, para rembolsar al beneficiario de la garantía, en caso que el cliente
no cumpla con el pago en la fecha acordada, según los términos y condiciones
del contrato. Los pasivos por garantías financieras son reconocidos
inicialmente al valor razonable; este valor inicial es amortizado por la
duración de la garantía financiera. Subsecuentemente, la garantía se registra
al mayor entre el monto amortizado y el valor presente de los pagos futuros
esperados. Las garantías financieras están incluidas en el estado consolidado
de situación financiera dentro del rubro de otros pasivos.
(q) Ingresos y Gastos por Intereses.
Los ingresos y gastos por intereses son
reconocidos generalmente en el estado consolidado de resultados para todos los
instrumentos financieros presentados a costo amortizado usando el método de
tasa de interés efectiva. El método de tasa de interés efectiva es un método de
cálculo del costo amortizado de un activo o un pasivo financiero y de
imputación del ingreso o gasto financiero a lo largo del período relevante. El
cálculo incluye todas las comisiones y cuotas pagadas o recibidas entre las
partes del contrato que son parte integral de la tasa de interés efectiva, los
costos de transacción y cualquier otra prima o descuentos. Los costos de
transacción son los costos de origen, directamente atribuibles a la
adquisición, emisión o disposición de un activo o pasivo. Al calcular la tasa
de interés efectiva, se estiman los flujos futuros de efectivo considerando los
términos contractuales del instrumento financiero; sin embargo, no considera
las pérdidas futuras por créditos.
(r) Ingresos por Honorarios y Comisiones.
Generalmente, los honorarios y comisiones
sobre préstamos a corto plazo, cartas de crédito y otros servicios bancarios
son reconocidos como ingreso bajo el método de efectivo debido a su vencimiento
a corto plazo. El ingreso reconocido bajo el método de efectivo no es
significativamente diferente del ingreso que sería reconocido bajo el método de
acumulación. Las comisiones sobre préstamos y otras transacciones a mediano y
largo plazo, neto de algunos costos directos incurridos para otorgarlos, son
diferidas y amortizadas durante la vida del instrumento financiero respectivo.
(s) Ingresos por
Dividendos.
Los dividendos son reconocidos en el estado
consolidado de resultados cuando el Banco tiene los derechos para recibir el
pago establecido.
Definidas Las aportaciones al plan de
aportaciones definidas se reconocen como un gasto en el estado consolidado de
resultados en los períodos en que los servicios son prestados por los
empleados.
El Banco reconoce en los resultados de
operación la ganancia o pérdida en venta de propiedades en base al método
acumulado, siempre y cuando se llenen los siguientes requisitos: ·
el Banco ha transferido al comprador los riesgos y ventajas, de tipo
significativo, derivados de la propiedad de los bienes; ·
el Banco no conserva para sí ninguna participación en la gestión corriente de
los bienes vendidos, en el grado usualmente asociado con la propiedad, ni
retiene el control efectivo sobre los mismos; · el importe de los
ingresos de actividades ordinarias pueda medirse con fiabilidad; ·
sea probable que el Banco reciba los beneficios económicos asociados con la
transacción; y · los costos incurridos, o por incurrir, en
relación con la transacción pueden ser medidos con fiabilidad. Adicionalmente,
las siguientes condiciones deben de ser cumplidas: ·
El contrato de compra-venta este firmado por ambas partes; ·
El Banco obtiene carta de compromiso bancario por el remanente de la deuda, de
haber alguna; y · La escritura se ha presentado ante el
Registro Público.
(v) Operaciones de Seguros.
Los contratos de seguros son aquellos
contratos en los que se ha aceptado un riesgo significativo de seguro de otra
parte (el asegurado) comprometiéndose a compensar al asegurado u otro
beneficiario cuando un acontecimiento futuro incierto (el evento asegurado)
afecte de forma adversa al asegurado o beneficiario. Como regla general, el
Banco determina si el contrato tiene un riesgo significativo de seguros,
mediante la comparación de los beneficios pagados con los beneficios que se
deben pagar si el evento asegurado no ocurre. Un contrato de seguros puede
también transferir riesgos financieros. Los contratos de seguros se mantienen
por el remanente de su duración, independientemente de que el riesgo de seguro
disminuya significativamente, hasta que todos los riesgos y obligaciones se
extingan o expiren. En el curso normal de sus operaciones, el Banco ha
contratado acuerdos de reaseguros con reaseguradores. El reaseguro cedido por
pagar es la porción de primas que se transfiere a terceros por la participación
en el riesgo, es una manera de repartir los riesgos. La participación se
acuerda en los contratos de reaseguros; no obstante, los contratos de
reaseguros no liberan al Banco de las obligaciones contraídas, conservando la
responsabilidad ante el asegurado, tenedores de las pólizas o beneficiarios.
El
reaseguro por cobrar representa el saldo de los importes por cobrar a compañías
reaseguradoras originados por los siniestros ocurridos, en los cuales asume la
responsabilidad de la indemnización a favor del asegurado, y por los reaseguros
aceptados a favor de otras compañías aseguradoras. Los importes que se esperan
recuperar de los reaseguradores se reconocen de conformidad con las cláusulas
contenidas en los contratos suscritos por ambas partes. Las ganancias o
pérdidas en la contratación de reaseguros son reconocidas en los resultados de
operación inmediatamente en la fecha de las contrataciones y no son
amortizadas.
Los
ingresos y egresos por operaciones de seguros se registran de la siguiente
manera: Las primas por cobrar son reconocidas cuando se emite la póliza de
seguros. El ingreso por primas correspondiente al período contratado previsto
en la póliza se reconoce al momento del inicio de la cobertura sin considerar
el estado de pago de la prima. La cobertura se inicia con la aceptación de la
solicitud del seguro por parte del cliente y con el pago de la prima, el cual
podrá ser en forma fraccionada o diferida cuando se pague en prima única. Los
egresos por reaseguros y comisiones, y los demás ingresos y egresos
relacionados con la emisión de la póliza, son reconocidos en la misma
oportunidad que los ingresos por primas.
Los activos mantenidos en fideicomisos o en
función de fiduciario no se consideran parte del Banco, y por consiguiente,
tales activos y su correspondiente ingreso no se incluyen en los presentes
estados financieros consolidados. Es obligación del Banco administrar los
recursos de los fideicomisos de conformidad con los contratos y en forma
independiente de su patrimonio. El Banco cobra una comisión por la
administración fiduciaria de los fondos en fideicomisos, la cual es pagada por
los fideicomitentes sobre la base del monto que mantengan los fideicomisos o
según acuerdos entre las partes. Estas comisiones son reconocidas como ingresos
de acuerdo a los términos de los contratos de fideicomisos ya sea de forma
mensual, trimestral o anual sobre la base de devengado.
(x) Acciones
Preferidas.
El Banco clasifica las acciones preferidas
como parte de su patrimonio, debido a que tiene total discreción en su
redención y declaración de dividendos. El pago de los dividendos se deduce de
las utilidades no distribuidas.
(y) Impuesto sobre la
Renta.
El impuesto sobre la renta estimado es el
impuesto a pagar sobre la renta gravable del año, utilizando las tasas de
impuesto vigentes a la fecha del estado consolidado de situación financiera y
cualquier otro ajuste del impuesto sobre la renta de años anteriores.
(z) Activos Clasificados como Mantenidos para la Venta.
Los activos no corrientes, o grupo para
disposición que comprende activos y pasivos, incluyendo bienes adjudicados
mantenidos para la venta, que se espera sean recuperados principalmente a
través de ventas en lugar de ser recuperados mediante su uso continuo son
clasificados como disponibles para la venta.
Inmediatamente
antes de ser clasificados como mantenidos para la venta, los activos o los componentes
de un grupo de activos y pasivos para su disposición, se volverán a medir de
acuerdo a las políticas contables del Banco. A partir de esta clasificación, se
reconocen por el menor valor entre su importe en libros y su valor razonable
menos los costos de venta. Se reconocerá una pérdida por deterioro debido a las
reducciones del valor inicial de los activos. Las pérdidas por deterioro en la
clasificación inicial y posterior como mantenidos para la venta se reconocen en
los resultados de operación.
Nuevas Normas
Internacionales de Información Financiera (NIIF) e Interpretaciones aún No
Adoptadas.
A la fecha de los estados financieros
consolidados hay normas que no han sido aplicadas en su preparación:
·
La versión final de la NIIF 9 Instrumentos Financieros (2014) reemplaza todas
las versiones anteriores de la NIIF 9 emitidas (2009, 2010 y 2013) y completa
el proyecto de reemplazo de la NIC 39: Entre los efectos más importantes de
esta Norma están:
-
Nuevos requisitos para la clasificación y medición de los activos financieros.
Entre otros aspectos, esta norma contiene dos categorías primarias de medición
para activos financieros: costo amortizado y valor razonable. La NIIF 9 elimina
las categorías existentes en NIC 39 de valores mantenidos hasta su vencimiento,
valores disponibles para la venta, préstamos y cuentas por cobrar.
-
Elimina la volatilidad en los resultados causados por cambios en el riesgo de
crédito de pasivos medidos a valor razonable, lo cual implica que las ganancias
producidas por el deterioro del riesgo de crédito propio de la entidad en este
tipo de obligaciones no se reconocen en el resultado del período, sino en el
patrimonio.
- Un enfoque substancialmente reformado para
la contabilidad de coberturas, con revelaciones mejoradas sobre la actividad de
gestión de riesgos. - Un nuevo modelo de deterioro, basado en “pérdida
esperada” que requerirá un mayor reconocimiento oportuno de las pérdidas
crediticias esperadas. La fecha efectiva para la aplicación de la NIIF 9 es
para períodos anuales que inicien en o a partir del 1 de enero de 2018. Sin
embargo, esta Norma puede ser adoptada en forma anticipada. Por la naturaleza
de las operaciones financieras que mantiene el Banco, la adopción de esta norma
podría tener un impacto importante en los estados financieros consolidados,
aspecto que está en proceso de evaluación por la gerencia.
·
NIIF 15 Ingresos de Contratos con Clientes. Esta Norma establece un marco
integral para determinar cómo, cuánto y el momento cuando el ingreso debe ser
reconocido. Esta Norma reemplaza las guías existentes, incluyendo la NIC 18
Ingresos de Actividades Ordinarias, NIC 11 Contratos de Construcción y la
CINIIF 13 Programas de Fidelización de Clientes. La NIIF 15 es efectiva para
los períodos anuales que inicien en o después del 1 de enero de 2017, con
adopción anticipada permitida.
El
Banco está evaluando el posible impacto de la aplicación de la NIIF 15 sobre
sus estados financieros consolidados
Planeación Estratégica
de Multibank Inc.
En
Multibank Inc., hemos establecido principios de actuación que guían todas
nuestras actividades y decisiones. Nuestro compromiso es responder a las
necesidades y requerimientos de nuestros clientes, proveedores, accionistas y
colaboradores de una manera socialmente responsable, procurando contribuir con
nuestro desempeño al desarrollo económico y social de personas y comunidades,
así como a la preservación del medio ambiente y a la promoción de relaciones
estables con nuestros grupos de interés. Sobre la base de estos principios
hemos definido nuestra misión, visión, valores y código de conducta.
Misión
Ofrecer
servicios financieros, asesoría y capacitación de manera eficiente y
competitiva, superando las expectativas de los clientes, con una atención
personalizada, respaldada por principios éticos y morales que garantizan
seguridad y confianza, y con nuestro compromiso de proteger los recursos
renovables para las futuras generaciones.
Visión
Somos
un grupo financiero sólido, generador de oportunidades de crecimiento que
ofrece soluciones innovadoras y contribuye con responsabilidad social y
ambiental, al desarrollo integral de nuestros clientes.
Corresponsalía Bancaria
Dentro
del desarrollo del Plan Estratégico, hemos organizado esta nueva Gerencia cuyo
objetivo es establecer relaciones de negocios con las principales instituciones
financieras del mundo, ampliando la red de bancos corresponsales en el
extranjero y buscando siempre las mejores condiciones para las operaciones de
nuestros clientes.
En
este proceso, tomamos muy en cuenta los flujos de comercio internacional en los
que participan nuestros clientes actuales y potenciales, a fin de tener una
distribución geográfica razonable que proporcione más y mejores opciones,
asegurándonos de poder satisfacer las necesidades de servicios financieros
internacionales de empresas y de individuos.
Actualmente,
Multibank mantiene relaciones de negocio con más de 50 Bancos corresponsales,
organizaciones de fomento y entidades financieras multilaterales.
Adicionalmente, contamos con amplias líneas de crédito para operaciones de
comercio exterior, financiamiento de capital de trabajo, proyectos de inversión
a mediano y largo plazo, operaciones de cambio de monedas y coberturas de
riesgo, entre otras.
Organización
Multibank Inc.
El Grupo
Multibank está organizado en: Alta Gerencia/Vice Presidentes; Gerencias de
Negocios; áreas de Apoyo Estratégico; áreas Operativas/Administrativas y áreas
de Control.
Alta
Gerencia/Vice Presidentes
CEO / Presidente
Ejecutivo
|
Isaac Btesh
|
COO / VP Ejecutivo
– Gerente General
|
Rafael Sánchez
Garros
|
CSO / VP
Ejecutivo Estrategia y Rentabilidad
|
Roberto Yau
|
Asistente del
Gerente General
|
Miquel Valls
Roca
|
PVP Negocios
Corporativos
|
Javier Carrizo
|
PVP Regional
Banca Personas
|
José Taylor
|
VP Senior de Operaciones
|
Enrique
Rodríguez Gadea
|
VP Senior
Desarrollo Humano y Administración
|
Juan Luis Toledo
|
VP Auditoría
|
Alvin Barnett
|
VP Cumplimiento
|
Michelle Moreno
|
VP Banca
Empresas
|
Eric Calderón
|
VP Banca
Internacional
|
Carlos Alvarez
|
VP Gestión de
Riesgos
|
José Paúl
Rodríguez
|
VP Planeación,
Rentabilidad y Proyectos
|
Delia Chin
|
VP Tecnología
|
Luis Contini
|
VP Tesorería e
Inversiones
|
Milciades Denis
|
Gerencias de
Negocios
VPA Banca
Comercial
|
Esteban Vega
|
VPA Banca
Comercial
|
Mercedes Elías
|
VPA Banca
Corporativa
|
Rafael Harris
|
VPA Banca
Internacional Negocios
|
Ofilio Reyes
|
VPA Banca
Privada
|
Ana Cristina
Castillo
|
VPA
Corresponsalía Bancaria
|
Cynthia
Hernández
|
VPA Crédito
Corporativo Zona Libre
|
Alfredo Correa
|
VPA Crédito
Proyectos Interinos
|
Alejandro Simon
|
VPA CRM y
Canales Alternos
|
Ana María Valles
|
VPA Hipotecas
Residenciales
|
Claudia Díaz
|
VPA Pasivos e
Inversiones Banca Empresas
|
Rafael Dutari
|
VPA Regional
Productos Captación, Calidad de Servicio y Banca Diamante
|
Francisco Hayes
|
VPA Regional
Productos Consumo
|
Luis Ortiz
|
VPA Productos
Comerciales
|
Ilonka Harris
|
VPA Sucursales
|
Ricardo Voitier
|
VPA Tarjetas y
Adquirencia
|
Juan Carlos
Reyes
|
Gerente de
Préstamos Personales y Autos
|
Jaime Figueroa
|
Áreas de Apoyo
Estratégico
VPA Calidad y
Seguimiento de Cartera de Crédito
|
Antonio Gustini
|
VPA Crédito de
Consumo
|
Gisela Sánchez
|
VPA de
Organización y Medios
|
Marie Therese
Blanco Fombona
|
VPA Imagen
Corporativa, Mercadeo y Publicidad
|
Melissa
Valderrábano
|
VPAR
Inteligencia de Negocios
|
Enero Avilés
|
Áreas de Control
VPA Normas
Financieras y Regulatorias
|
Davil González
|
Gerente Asesoría
Legal
|
Luis Jaramillo
|
Gerente
Seguridad Institucional
|
Santiago Herrera
|
Junta Directiva
La
Junta Directiva del Grupo Multibank está constituida por las
siguientes personas:
Junta
Directiva
Presidente
|
Alberto
Salomón Btesh
|
Vicepresidente
|
Jaime
Mora Solís
|
Secretaria
|
Yvonne
Btesh de Snaider
|
Tesorera
|
Raquel
Btesh de Michaan
|
Director
|
Steve
Nahem
|
Director
|
José
Miguel Alemán
|
Director
Independiente
|
Salvador
Ortega
|
Director
Independiente
|
Rafael
Reyes Esquivel
|
Director
Independiente
|
Mario
Garuz
|
Director
Suplente
|
Miguel
León
|
Comité
Ejecutivo
Responsable
del cumplimiento de las decisiones tomadas por la Junta Directiva, la ejecución
del plan estratégico y la gestión del equipo ejecutivo y personal clave, en relación
a códigos de conducta, reclutamiento, atención, evaluación y compensación,
desarrollo de planes de sucesión y programas de incentivos y beneficios a colaboradores.
El
Comité Ejecutivo está formado por las siguientes personas:
CEO
|
Isaac
Btesh
|
COO
y Gerente General
|
Rafael
Sánchez Garrós
|
CFO
|
Roberto
Yau
|
Comités de Negocio
Comité
de Activos y Pasivos
Su
función es vigilar que los niveles de liquidez, estructura de balance, plazos y
tasas de interés, y otros aspectos de alto impacto financiero en las
operaciones activas (crédito e inversiones) y pasivas (captaciones y
financiamientos obtenidos) de intermediación se
Gestión
en de forma apropiada y eficiente por la administración.
Aprobar
cualquier operación o nuevos negocios no relacionados con la gestión de
créditos y que son relevantes para la estructura de activos y pasivos de la
organización y la planeación estratégica del Banco.
Comité
de Credito
Es
responsable de aprobar los créditos empresariales y corporativos, individuales
y de grupos económicos, en forma definitiva que por su cuantía o riesgo
inherente, podrían ser relevantes en la gestión del Banco. La aprobación se
encuentra sujeta a los límites que establece el Comité de Control de Riesgos.
Comités
de Prevención y Control:
Comité
de Riesgos
Responsable
de vigilar la administración integral de los riesgos a los que la organización
está expuesta, mediante el desarrollo, implementación y seguimiento de políticas,
límites de exposición y controles orientados a la mitigación de riesgos,
mediante el monitoreo, control y cumplimiento de los procesos.
Comité
de Auditoria
Su
función es implementar el sistema de control interno en la organización.
Revisar y aprobar los informes. Supervisar la gestión y resultados de la
función de auditoría interna. Revisar y aprobar el plan de trabajo anual de
auditoría interna. Dar seguimiento a las acciones correctivas de los
resultados. Revisar los informes de auditoría externa y organismos reguladores,
así como también las acciones correctivas. Evaluar a los auditores externos y
su contratación. Proponer indicadores de gestión y control; con el objetivo de
alcanzar con el mayor grado de seguridad una gestión eficiente, una información
pública fiable y el cumplimiento de las leyes, regulaciones y normas de
contabilidad y controles aplicables.
Comité
de Cumplimiento.
Responsable
del adecuado diseño e implementación de políticas que garanticen el
cumplimiento en materia de prevención del lavado de activos (PLA) y
financiamiento al terrorismo (FAT), con base en el marco legal y regulatorio al
que está sujeta la Organización.
Otros
comités
Comité
de Responsabilidad Social Empresarial
También
cuentan con una red de comités internos
de administración, dentro de los cuales se encuentran el Comité de
Responsabilidad Social Empresarial y el Comité de Gestión de Riesgo Ambiental y
Social.
Tiene
como objetivo apoyar el desarrollo y monitoreo de iniciativas dirigidas a
fortalecer el vínculo con la comunidad y promover un entorno social fuerte y
organizado, así como fortalecer vínculos con instituciones educativas,
sociales, ONG´s, dependencias del gobierno y demás sectores de la sociedad, para
realizar proyectos y acciones locales de forma conjunta, que incidan en mejorar
la calidad de vida en el entorno nacional y regional. Dentro de sus funciones
están:
Mantener
actualizada la Política RSE y promover su desarrollo al
interior
de la Organización.
Velar
por el cumplimiento de la política RSE.
Fomentar
la cultura de manejo adecuado de la energía y el reciclaje.
Comité
de Gestion de Riesgo Ambiental y Social.
Su
propósito es desarrollar y monitorear iniciativas en materia ambiental y
desarrollo sustentable. Tiene dentro de sus funciones:
Definir
procedimientos para la identificación de aspectos e impactos socio-ambientales.
Definir
mecanismo de seguimiento de indicadores.
Definir
y ejecutar los procedimientos enmarcados dentro del
Plan
de Gestión Socio-Ambiental.
Empresas del Grupo
|
En 1990 nace Multibank,
como la mejor opción para hacerle frente a las necesidades financieras que
los empresarios panameños tenían en esos difíciles momentos. Desde sus
inicios Multibank se ha caracterizado por ser una empresa pionera, versátil
en su continuo crecimiento, que brinda permanentemente un servicio
personalizado, y profesional. Tenemos todos los productos y servicios para
las necesidades del mercado. Somos un Banco para Todos.
|
|
Multisecurities inicia formalmente
el 18 de mayo 2004 ofreciendo asesoría financiera competitiva y una amplia
gama de productos y servicios para cada una de sus necesidades bajo los más
estrictos parámetros éticos y de confidencialidad.
Nuestro compromiso es
brindar nuevas oportunidades y alternativas de inversión en los mercados
financieros con el deseo de satisfacer las necesidades de nuestros clientes,
creando así un alto nivel de confianza y credibilidad, más allá de toda
expectativa.
Ponemos a disposición de
nuestros clientes ya sean institucionales o particulares, una amplia variedad
de productos y servicios tanto del mercado local como el internacional a los
cuales accesamos a través de las más prestigiosas casas de valores a nivel
mundial.
|
|
Multibank Seguros, una
empresa subsidiaria de Multibank, Inc., nace con la visión de ofrecer
soluciones de seguros a los clientes del banco, maximizando la sinergia y
aprovechando la amplia red de sucursales y la solidez financiera del grupo.
Abre sus puertas al mercado
nacional en enero del 2011, incursionando con los productos de Auto,
Incendio, Multiriesgo y Colectivo de Vida.
|
![]() |
Multi Trust, Inc.,
empresa Fiduciaria del Grupo Multibank, Inc., constituda el 1 de agosto de
2006, es un instrumento que le ayudará a: administrar y planificar el futuro
de su patrimonio con eficiencia y privacidad, simplificar el manejo de sus
bienes brindándole protección a sus activos de forma ordenada, oportuna y
profesional y organizará y garantizara en vida, la distribución de sus fondos
hacia sus beneficiarios.
|
|
Multi Leasing
Financiero, S.A., surge de la necesidad de la actual cartera
de clientes de las áreas de Banca Comercial y Corporativa. Multibank en
búsqueda de fortalecer su posición en las actividades del Banco ha apostado
en robustecer las líneas de negocio con este nuevo producto.
El Arrendamiento Financiero
o Leasing es un contrato que otorga el uso temporal de un bien, en donde el
arrendador es Multileasing y el arrendatario es el cliente.
Las mensualidades equivalen
al costo del activo fijo más intereses y gastos en un tiempo mínimo de tres
años y un máximo de cinco años.
Entre sus características
está el de facilitar al pequeño y mediano empresario la adquisición de bienes
productivos sin afectar el índice de endeudamiento del solicitante.Entre los
activos que se ofrecen bajo esta figura son los vehículos comerciales,
particulares, equipo pesado, equipos médicos, mobiliario y equipos de
oficinas.
|
|
Es un banco vigilado por la
Superintendencia Financiera de Colombia, que cuenta con el respaldo de
Multibank Inc., una entidad con reconocimiento internacional con presencia en
Panamá, Costa Rica, Perú y Colombia.
Un banco eficiente que
brinda un servicio personalizado y ágil. Un banco que respalda el desarrollo
de Colombia apoyando sus iniciativas.
|
|
Gran Financiera abrió sus puertas
al pueblo panameño en el año 1968, siendo una de las primeras financieras que
brindó productos y servicios para mejorar la calidad de vida de aquellas
personas con bajos recursos. Hoy por hoy, contamos con la preferencia de gran
parte de la población, brindando nuestro servicio y dando respuestas ágiles a
diferentes tipos de necesidades financieras. Agradecemos la confianza
depositada por nuestros clientes en estas tres décadas.
|
|
Con la proyección de
promover y desarrollar la actitud empresarial en los panameños, se creó en
1998, el Instituto
de Micro Finanzas.
Durante estos años, el
Instituto de Micro Finanzas ha capacitado a más de 6,000 personas, logrando
un cambio significativo en la vida de cada uno de ellos. El programa de
capacitación del Instituto de Micro Finanzas, ha logrado conjugar las áreas
de producción, cultura de servicio y promoción de actitudes vocacionales.
El programa ha marcado un
importante crecimiento y ha aportado oportunidades de desarrollo en la
calidad de vida de los panameños. Somos parte activa del Programa Acción
International de Formación Integral para Empresarios de la Micro Empresa en
América Latina, siendo el Instituto de Micro Finanzas la Institución con
mayor cantidad de cursos dictados de los 14 países participantes.
Con medios y técnicas educativas
modernas tales como videos, casos de simulación, juegos organizacionales,
observación de campo, grupos de estudio e intercambio de experiencias entre
participantes y empresas, el Instituto de Micro Finanzas ha obtenido
resultados que superan todas las expectativas. Nuestros participantes son hoy
en día, personas más competitivas y con mayores probabilidades de éxito en el
sector de la economía informal.
Nuestro compromiso es
mantener una infraestructura de formación que facilite el desarrollo empresarial
de nuestros clientes, y crear emprendedores con visión de futuro, capaces de
desarrollar y dirigir sus propias empresas.
|
![]() |
Con la proyección de
promover y desarrollar la actitud empresarial en los panameños, se creó en
1998, el Instituto
de Micro Finanzas.
Durante estos años, el
Instituto de Micro Finanzas ha capacitado a más de 6,000 personas, logrando
un cambio significativo en la vida de cada uno de ellos. El programa de
capacitación del Instituto de Micro Finanzas, ha logrado conjugar las áreas
de producción, cultura de servicio y promoción de actitudes vocacionales.
El programa ha marcado un
importante crecimiento y ha aportado oportunidades de desarrollo en la
calidad de vida de los panameños. Somos parte activa del Programa Acción
International de Formación Integral para Empresarios de la Micro Empresa en
América Latina, siendo el Instituto de Micro Finanzas la Institución con
mayor cantidad de cursos dictados de los 14 países participantes.
Con medios y técnicas educativas
modernas tales como videos, casos de simulación, juegos organizacionales,
observación de campo, grupos de estudio e intercambio de experiencias entre
participantes y empresas, el Instituto de Micro Finanzas ha obtenido
resultados que superan todas las expectativas. Nuestros participantes son hoy
en día, personas más competitivas y con mayores probabilidades de éxito en el
sector de la economía informal.
Nuestro compromiso es
mantener una infraestructura de formación que facilite el desarrollo empresarial
de nuestros clientes, y crear emprendedores con visión de futuro, capaces de
desarrollar y dirigir sus propias empresas.
|
|
Se constituyó el 29 de
junio de 1993, es regida por la jurisdicción inglesa y se dedica al negocio
de banca comercial. Ofrece el servicio de cuenta corriente y plazo fijo en el
exterior.
|
Multicapital
Company,Inc., La sociedad ha sido constituida conforme a las leyes
de la Isla Nevis – Charlestown e inició operaciones en agosto de 1996. Su
principal actividad es prestar servicios de asesoría en el exterior.
|
|
|
MultiFacilities
Holding Corporation: Es
una sociedad que se dedica a la compra y venta de cartera de préstamos y, se
encuentra constituida en las Islas Vírgenes Británicas.
|
Estados Financieros.
Estado de Situación Financiera
Análisis del Estado de Situación
Financiera
En
el 2014 los activos totales experimentaron un incremento del 17% con relación
al 2013 ubicándose en USD 3,619 millones, reflejo del crecimiento de la cartera
de préstamos del 15% en el período. Los depósitos totales mantuvieron una
tendencia creciente, registrando un aumento del 17% con relación al mismo
período del año anterior totalizando USD 2,360 millones. El patrimonio neto,
creció un 20% con respecto a diciembre de 2013, totalizando USD 364 millones,
gracias a la generación interna de capital a través de sus utilidades y la
confianza de los accionistas con aportes al capital preferido y común para
apoyar el crecimiento de los activos. Con este patrimonio se evidencia la
solidez reflejada en el Índice de Capital que alcanzó el 16% frente al 8 % mínimo
legal requerido.
Estado de Resultados
Análisis del Estado de Resultado
En el 2014 alcanzaron una utilidad neta de USD 42.6
millones, lo que representa un crecimiento del 8% respecto al 2013, cuyo monto
fue de USD 39.5 millones. Este resultado está asociado principalmente al sólido
crecimiento del volumen de negocios, al adecuado manejo del margen de interés,
a una mayor diversificación de los ingresos y la apropiada gestión de los gastos
no financieros.
CONCLUSION
El
creciente posicionamiento de mercado en Panamá y el constante incremento de sus
colocaciones en la región latinoamericana, permitieron que nuestras operaciones
registraran un crecimiento superior al del sistema financiero y al de la
economía en general en este año, acorde además con nuestro plan estratégico
2013-2017. Multibank Inc., cerró el año con indicadores de calidad de activos,
que superan al promedio del sistema bancario nacional, con un índice de morosidad
del 1.2% y una cobertura de préstamos mayor al 100% con 115%.