Multibank Inc.

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA
FACULTAD DE NEGOCIOS
CARRERA LIC.COMERCIO INTERNACIONAL Y LOGISTICA.
FINANZAS I




PROYECTO FINAL
MULTIBANK
 
 











HECHO POR,
 STEPHANY GARDIE 057534123



PROFESOR,
AUGUSTO CORRO


PANAMA, AGOSTO 2015
INDICE
Contenido















INTRODUCCION


Historia del Banco


En el año 1969, comenzó la gran trayectoria en el sistema financiero panameño de lo que hoy se conoce como Multibank. Bajo la visión de su Fundador Don Alberto S. Btesh, abrió sus puertas Gran Financiera, compañía familiar dedicada a otorgar préstamos de consumo en Panamá.
Luego de años de arduo trabajo e inversiones importantes, Gran Financiera evoluciona favorablemente, dando origen en tierras canaleras a Multi Credit Bank en 1990, con la proyección de ser una alternativa dinámica y visionaria para suplir las necesidades financieras de los panameños. Sus esfuerzos por impulsar con capital propio, a la Pequeña y Mediana Empresa, han contribuido al crecimiento gradual y sostenible del país.
Para ampliar la proyección internacional, se constituyó Hemisphere Bank, con sede en las Islas Turcas y Caicos, del Caribe, en beneficio de clientes con operaciones en el exterior.
Al pasar de los años se crean gradualmente nuevas ramas de negocio. Es así como la Organización decide Re-enfocar su Plan Estratégico, para convertirse en un Banco Universal en el año 2005. En 2007 se crea Multi Financial Group, compañía tenedora del 100% de las acciones de la Organización, para fortalecer la estructura corporativa.
El banco comienza a experimentar un crecimiento importante, con la apertura de sucursales en el interior del país, marcando cercanía y confianza entre sus clientes.
Se crea en 2006 Multi Trust, Inc., empresa fiduciaria encargada de la administración y planificación de bienes patrimoniales, con eficiencia y privacidad. En el año 2007, el 70% de las acciones comunes de Macrofinanciera en Colombia, compañía financiera con amplia presencia en el territorio colombiano.
Todo esto llevó a una reestructuración organizacional, de acuerdo a lo establecido en el plan estratégico. En el año 2008, Multi Credit Bank renueva completamente su imagen y cambia el nombre a Multibank Panamá.
La presencia en el mercado colombiano se consolidó en el año 2011 con la adquisición del 30% restante de las acciones de Macrofinanciera, quien se convirtió en subsidiaria 100% propiedad de Multibank.
Hoy Multibank Panamá es una empresa sostenida por fuertes pilares tales como la Calidad, Responsabilidad, Agilidad, Flexibilidad y Confidencialidad, lo que le ha permitido alcanzar un sitial de incuestionable prestigio y reputación en la banca local y regional. Además se ha logrado posicionar como el tercer banco panameño privado por total de activo $3,102 millones a finales de 2013.
Actualmente Multibank cuenta con 25 sucursales y 3 centros de Préstamos en Panamá. Es el banco panameño privado con mejor calificación de riesgo local publicada AA- y BB+ a nivel internacional (con perspectiva positiva), de acuerdo a Standard & Poor’s (ubicándose a sólo un paso del grado de inversión internacional, categoría donde se sitúan las instituciones financieras de mayor solvencia a nivel global). Además, El Grupo posee fuerte presencia en Colombia y Costa Rica a través de sus subsidiarias Macrofinanciera y Créditos, respectivamente.
Un motor humano de cerca de 1,400 colaboradores distribuidos en las más de 40 sucursales a nivel regional, marca la diferencia en la industria financiera, reflejando calidez y cercanía, pero sobre todo brindando soluciones rápidas, oportunas y efectivas a sus clientes. Recientemente El Grupo adquirió el total de acciones de mbCréditos en Costa Rica y continúa avanzando en el proceso de obtención de la licencia bancaria en el mercado colombiano.






Generalidades de Multibank Inc


Con 24 años de vida como entidad bancaria, Multibank Inc., ha pasado por cambios estratégicos, que incluyen cambios de nombre y hoy en día hemos logrado ubicarnos como el tercer banco local más importante de Panamá, con un total de activos de USD 3,619 millones a finales de 2014. Luego de convertirnos en 2005 en un Banco Universal, y tomando en cuenta la creación de nuevas ramas de negocio, Multibank Inc. decide re-enfocar su Plan Estratégico y en 2007 se crea Multi Financial Group Inc. En el 2013 el Deutsche Investitions- und Entwicklungssellschaft mbH, (DEG), filial del KfW, se convirtió en accionista de Multibank Inc., a través de nuestro holding, Multi Financial Group, Inc. con una inversión de 30 millones de dólares. La inversión de DEG como socio estratégico de Multi Financial Group Inc. tiene como objetivo apoyar al grupo en el logro de sus metas estratégicas, consolidar su estructura de gobierno corporativo con estándares internacionales, mejorar la cultura de responsabilidad ambiental y social, apoyar el crecimiento y expansión regional del Grupo y subsidiarias. Objetivos que en su conjunto, están alineados con la misión del DEG de invertir en proyectos rentables que tengan impacto positivo sobre el desarrollo en los distintos sectores y mejorar las condiciones de vida de las personas.
Hoy Multi Financial Group se extiende a países como, Costa Rica, Perú y Colombia, contando con cerca de 1,400 colaboradores distribuidos en 36 sucursales a nivel regional. Servimos a cerca de 200,000 clientes en Panamá, Colombia y Costa Rica.

Descripción del Negocio


Multibank, Inc., es un banco privado de capital panameño. Posee Licencia General y su principal actividad es fungir como la sociedad tenedora del 100% de las acciones emitidas y en circulación del banco, que representa el 95% de los activos del grupo. Como institución bancaria está sujeta a las normas, acuerdos y leyes establecidas por la Superintendencia de Bancos de la República de Panamá y a las leyes de la Comisión Nacional de Valores por la emisión pública de bonos por pagar y acciones preferidas. Su sede principal está ubicada en la Vía España, Edificio Prosperidad #127, Ciudad de Panamá, República de Panamá.
El banco se sostiene de fuertes pilares tales como la calidad, responsabilidad, agilidad, flexibilidad y confidencialidad, que nos han permitido alcanzar un sitial de incuestionable prestigio y reputación que hoy destacan nuestros años de experiencia.

Principales Productos y Servicios.


·         Banca Personas
Brinda las mejores opciones financieras a nivel individual, de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes. Cuenta con productos y servicios que les ofrecen la oportunidad de consolidar sus deudas, realizar mejoras a su vivienda, hacer viajes de placer, cubrir gastos médicos, estudios, además de poder planificar sus finanzas personales y familiares. La meta es lograr que nuestros clientes sientan que el banco está de su lado y que podemos asesorarlos a través de las diferentes etapas de sus vidas.

Cuentas de Depósito, Préstamos, Tarjetas de Crédito, Tarjetas de Débito, Tarjetas Pre pagadas, otros servicios
·         Banca Empresas
Se especializa en estructurar operaciones comerciales, así como financiamientos sustentados en un amplio conocimiento de las necesidades crediticias y servicios bancarios que requieran nuestros clientes. Se divide en diferentes áreas que ofrecen servicios específicos, a la medida de sus necesidades.

·         Banca Internacional (Pasivos):
Gestiona la captación de fondos de Personas Naturales High Individual Network
(HIN), con poder adquisitivo moderado y alto. Igualmente, gestiona facilidades garantizadas con depósitos.

·         Banca Internacional (Negocios):
Enfocada en brindar soluciones financieras, por medio de una gama de productos
y servicios a las principales empresas de los mercados latinoamericanos.

·         Banca Patrimonial:
Cuentas de inversión, corretaje de valores, cuentas de custodia, administración e inversión y otros servicios.

·         Mercados servidos
Geográficamente: Panamá (Multibank Inc.), Costa Rica (MB Créditos), Colombia (Macrofinanciera) y Perú (Oficina de Representación).

Sectores: Mercado de consumo y mercado empresarial (sectores que sean sujetos de crédito).

·         Banca Internacional
Adaptada tanto a la clientela extranjera corporativa con negocios globales, como a la clientela individual de medianos y grandes patrimonios. Basados en lograr soluciones integrales y estructuradas, ajustamos nuestros productos y servicios de acuerdo al giro de negocios o perfil de cada cliente, ofreciendo seguridad solidez, y confidencialidad. Brindamos atención a nuestros clientes por medio de:

·         Banca Comercial
Ofrece líneas de crédito y préstamos a términos, con planes de financiamientos que impulsan el negocio en el sector agropecuario y comercial.

·         Banca Corporativa
Dedicada a estructurar operaciones comerciales, así como financiamientos a los sectores de la construcción, energéticos, industriales y comerciales que constituyen un crecimiento real para nuestros clientes.




Políticas Contables


Las políticas de contabilidad detalladas a continuación han sido aplicadas consistentemente por el Banco a todos los períodos presentados en estos estados financieros consolidados.

(a) Base de Consolidación

 (a.1) Subsidiarias El Banco controla una subsidiaria cuanto está expuesto, o tiene derecho, a rendimientos variables procedentes de su involucramiento en la subsidiaria y tiene la capacidad de influir en esos rendimientos a través de su poder sobre esa subsidiaria. Los estados financieros de las subsidiarias, descritas en la Nota 1, están incluidos en los estados financieros consolidados desde la fecha en que comienza el control hasta la fecha en que cese el mismo.
Los resultados de las subsidiarias adquiridas o dispuestas durante el año son incluidos en el estado consolidado de resultado desde la fecha efectiva de adquisición o hasta la fecha efectiva de la disposición, según sea apropiado. La participación no controladora en las subsidiarias se identifica por separado en el patrimonio del Banco. La participación no controladora de las accionistas puede ser inicialmente medida ya sea al valor razonable, o a la parte proporcional de la participación no controladora del valor razonable de los activos netos identificables de la entidad adquiriente. La elección de la base de medición se realiza sobre una base de adquisición por adquisición. Posterior a la adquisición, el valor en libros de la participación no controladora es el importe de esos intereses en el reconocimiento inicial, más la cuota de la participación no controladora en los cambios posteriores en el patrimonio. El total de utilidades integrales se atribuye a la participación no controladora incluso si esto resulta en la participación no controladora que tengan un saldo en déficit.
(a.2) Sociedades de Inversión y Vehículos Separados El Banco maneja y administra activos mantenidos en fideicomisos y otros vehículos de inversión aportados por inversionistas. Los estados financieros de estas entidades no son parte de estos estados financieros consolidados, excepto cuando el Banco tiene control sobre la entidad.
 (a.3) Transacciones Eliminadas en la Consolidación La totalidad de los activos y pasivos, patrimonio, ingresos, gastos y flujos de efectivo relacionados con transacciones entre las entidades del Banco se eliminan al preparar los estados financieros consolidados.
 (a.4) Conversión de Estados Financieros de Subsidiarias en el Exterior La moneda funcional de la subsidiaria Macrofinanciera, S.A. (Colombia) es el peso Colombiano. Los resultados y la situación financiera de las entidades del Banco que tienen una moneda funcional diferente de la moneda de presentación son convertidos a la moneda de presentación, como sigue:
 · Activos y pasivos monetarios, al tipo de cambio vigente al cierre del año.
 · Ingresos y gastos, al tipo de cambio promedio.
Las cuentas de capital, al tipo de cambio histórico.
· El ajuste por conversión resultante es llevado directamente a una cuenta separada en la sección de patrimonio, bajo el rubro de “Ajuste por conversión de moneda extranjera”.
 (a.5) Cambios en las Participaciones del Banco en sus Subsidiarias Los cambios en las participaciones de propiedad del Banco en subsidiarias, que no den lugar a la pérdida de control, se contabilizan dentro del patrimonio. El importe en libros de las participaciones de propiedad del Banco y el de las participaciones no controladoras se ajustan para reflejar los cambios en su participación relativa en las subsidiarias. Cualquier diferencia entre el monto por el cual se ajustaron las participaciones no controladoras y el valor razonable de la contraprestación pagada o recibida se reconoce directamente en el patrimonio y es atribuida a los propietarios de la controladora.
Cuando el Banco pierde el control de una subsidiaria, se reconoce una ganancia o pérdida, la que se calcula como la diferencia entre (i) el total del valor razonable de la contraprestación recibida más el valor razonable de la participación retenida y (ii) el importe en libros previo de los activos (incluyendo la plusvalía), y de los pasivos de la subsidiaria y las participaciones no controladoras. Cuando los activos de la subsidiaria se registran a sus importes revaluados o a sus valores razonables y la ganancia o pérdida acumulada relacionada ha sido reconocida en otras utilidades integrales y acumulada en el patrimonio, los importes previamente reconocidos en otras utilidades integrales y acumulados en el patrimonio son contabilizados como si la Compañía hubiese vendido directamente los correspondientes activos (es decir, se reclasifican a ganancias o pérdidas o se transfieren directamente a utilidades no distribuidas tal como se especifica en la norma aplicable). El valor razonable de la inversión retenida en la anterior subsidiaria, a la fecha en que se perdió el control, deberá considerarse como el valor razonable a efectos del reconocimiento inicial de acuerdo con la NIC 39 Instrumentos financieros: Reconocimiento y Medición o, cuando proceda, como el costo del reconocimiento inicial de una inversión en una asociada o en una entidad controlada de forma conjunta.
 El valor razonable es el precio que sería recibido por vender un activo o pagado por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado en la fecha de medición, o en su ausencia, en el mercado más ventajoso al cual el Banco tenga acceso en el momento. El valor razonable de un pasivo refleja el efecto del riesgo de incumplimiento.
Cuando es aplicable, el Banco mide el valor razonable de un instrumento utilizando un precio cotizado en un mercado activo para tal instrumento. Un mercado es considerado como activo, si las transacciones de estos activos o pasivos tienen lugar con frecuencia y volumen suficiente para proporcionar información para fijar precios sobre una base continua.
Cuando no existe un precio cotizado en un mercado activo, el Banco utiliza técnicas de valoración que maximizan el uso de datos de entrada observables relevantes y minimizan el uso de datos de entrada no observables. La técnica de valoración escogida incorpora todos los factores que los participantes del mercado tendrían en cuenta al fijar el precio de una transacción. El valor razonable de un depósito a la vista no es inferior al monto a pagar cuando se convierta exigible, descontado desde la primera fecha en la que pueda requerirse el pago. El Banco reconoce las transferencias entre niveles de la jerarquía del valor razonable al final del período durante el cual ocurrió el cambio.

(c) Efectivo y Equivalentes de Efectivo.

 Para propósitos del estado consolidado de flujos de efectivo, los equivalentes de efectivo incluyen depósitos a la vista y depósitos a plazo en bancos con vencimientos originales de tres meses o menos.

(d) Valores Comprados bajo Acuerdos de Reventa.

 Los valores comprados bajo acuerdos de reventa son transacciones de financiamientos generalmente a corto plazo con garantía de valores, en las cuales el Banco toma posesión de los valores a un descuento del valor de mercado y acuerda revenderlos al deudor a una fecha futura y a un precio determinado. La diferencia entre este valor de compra y el precio de venta se reconoce como ingreso bajo el método de tasa de interés efectiva.

 (e) Instrumentos Financieros Derivados

Los instrumentos financieros derivados son reconocidos inicialmente al valor razonable; los costos de transacción atribuibles son reconocidos en resultados cuando se incurren. Después del reconocimiento inicial, los instrumentos financieros derivados son valorizados al valor razonable, y sus cambios son registrados tal como se describe a continuación:
(e.1) Cobertura de valor razonable Los instrumentos derivados bajo el método de valor razonable son coberturas de la exposición a los cambios en el valor razonable de:
 (a) una porción o la totalidad de un activo o pasivo financiero reconocido en el estado consolidado de situación financiera,  (b) un compromiso adquirido o una transacción muy probable de concretarse. Cambios en la valuación de coberturas bajo el método de valor razonable se registran en el estado consolidado de resultados.
 Si el activo cubierto está clasificado como disponible para la venta, las revalorizaciones de esta categoría de inversiones se contabilizan en el patrimonio. A partir de la fecha en que el mencionado activo tenga cobertura a través de un derivado, se empezará a contabilizar la porción cubierta de la revalorización de dicho activo en el estado consolidado de resultados y el saldo por la revalorización, que estuviera contabilizado en la reserva, permanecerá hasta que se venda o llegue a su fecha de vencimiento el activo.
Si el activo o pasivo cubierto se lleva a costo amortizado, se deberá ajustar su valor en libros para reflejar los cambios en su valor razonable como resultado de movimientos en las tasas de interés. Estos activos y pasivos cubiertos se volverán a llevar a costo amortizado tan pronto se termine la relación de cobertura utilizando la tasa de rendimiento efectivo ajustada para el cálculo de la amortización. Si el activo cubierto que se lleva a costo amortizado sufre un deterioro permanente, la pérdida se calculará en base a la diferencia entre el valor en libros, después del ajuste por cambios en el valor razonable del activo cubierto, como resultado del riesgo cubierto y el valor presente de los flujos futuros estimados descontados en base al rendimiento efectivo ajustado.
 (e.2) Otros derivados Los instrumentos derivados que no estén ligados a una estrategia de cobertura se clasifican como activos o pasivos a valor razonable y se registrarán en el estado consolidado de situación financiera a su valor razonable. Los cambios en la valuación de estos instrumentos derivados se contabilizan en el estado consolidado de resultados.
 Las inversiones en valores son medidas inicialmente al valor razonable, y subsecuentemente son contabilizadas basadas en las clasificaciones mantenidas de acuerdo a las características del instrumento y la finalidad para la cual se determinó su adquisición. Las clasificaciones utilizadas por el Banco se detallan a continuación:
 (f.1) Valores a Valor Razonable con Cambios en Resultados: En esta categoría se incluyen aquellos valores adquiridos con el propósito de generar una ganancia a corto plazo por las fluctuaciones en el precio del instrumento. Estos valores se presentan a su valor razonable y los cambios en el valor razonable se presentan en el estado consolidado de resultados.
(f.2) Valores Disponibles para la Venta: En esta categoría se incluyen las inversiones adquiridas con la intención de mantenerlas por un período de tiempo indefinido, que se pueden vender en respuesta a las necesidades de liquidez, a los cambios en las tasas de interés, tasa de cambio monetario o precios de mercado de las acciones. Estas inversiones se miden a valor razonable y los cambios en valor se reconocen directamente en el estado consolidado de utilidades integrales usando una cuenta de reserva para valuación hasta que sean vendidos o redimidos (dados de baja) o se haya determinado que una inversión se ha deteriorado en valor; en cuyo caso la ganancia o pérdida acumulada reconocida previamente en otras utilidades integrales se incluye en el resultado de operaciones en el estado consolidado de resultados.
Deterioro de Valores Disponibles para la Venta El Banco evalúa a cada fecha del estado consolidado de situación financiera, si existe evidencia objetiva de deterioro en los valores de inversión. En el caso de que las inversiones sean clasificadas como disponibles para la venta, una disminución significativa y prolongada en el valor razonable por debajo de su costo es considerada para determinar si los activos están deteriorados. Si existe alguna evidencia objetiva de deterioro para los activos financieros disponibles para la venta, la pérdida acumulada es rebajada del patrimonio y reconocida en el estado consolidado de resultados. Si en un período subsiguiente, el valor razonable de un instrumento de deuda clasificado como disponible para la venta aumentara y el aumento está objetivamente relacionado con un evento ocurrido después de la pérdida por deterioro reconocida en ganancias y pérdidas, la pérdida por deterioro se reversará a través del estado consolidado de resultados.
(f.3) Valores Mantenidos hasta su Vencimiento: En esta categoría se incluyen aquellos valores que el Banco tiene la intención y la habilidad de mantener hasta su vencimiento. Estos valores consisten principalmente en instrumentos de deuda, los cuales se presentan sobre la base de costo amortizado.
 Cualquier valor que experimente una reducción de valuación que no sea de carácter temporal, se rebaja a su valor razonable mediante el establecimiento de una reserva específica de inversiones con cargo a los resultados del año. Cuando el valor razonable de las inversiones en instrumentos de capital no puede ser medido confiablemente, las inversiones permanecen al costo.
- Transferencias entre categorías El Banco revisa en cada período que informa la clasificación de todas sus inversiones y evalúa si existe algún cambio en la intención o la capacidad de mantenerlas en la misma categoría.
Si debido a un cambio en la intención o en la capacidad sobre un activo financiero o pasivo financiero se necesita reconocerlo al costo o al costo amortizado, en lugar de su valor razonable, el importe en libros del valor razonable del activo o pasivo financiero en esa fecha se convertirá en su nuevo costo o costo amortizado, según el caso. Cualquier resultado procedente de ese activo, que previamente se hubiera reconocido en otras utilidades integrales, se contabilizará de la siguiente forma:
En el caso de un activo financiero con un vencimiento fijo, la ganancia o pérdida se llevará a resultados del período a lo largo de la vida restante de la inversión mantenida hasta el vencimiento, utilizando el método tasa de interés efectiva. Cualquier diferencia entre el nuevo costo amortizado y el importe al vencimiento se amortizará también a lo largo de la vida restante del activo financiero utilizando el método de tasa de interés efectiva, de forma similar a la amortización de una prima o un descuento. Si el activo financiero sufriese posteriormente un deterioro del valor, cualquier ganancia o pérdida que hubiese sido reconocida en otras utilidades integrales, se reclasificará de patrimonio al estado consolidado de resultados.
En el caso de un activo financiero que no tenga un vencimiento fijo, cuando el activo financiero se disponga, la ganancia o pérdida no realizada se reconocerá en las ganancias o pérdidas del año. Si el activo financiero sufriese posteriormente un deterioro del valor, cualquier ganancia o pérdida previa que hubiese sido reconocida en otras utilidades integrales, se reclasificará del patrimonio a los resultados de operación del año.

(g) Préstamos Los préstamos por cobrar.

 Son activos financieros no derivativos con pagos fijos o determinables que no se cotizan en un mercado activo y originados generalmente al proveer fondos a un deudor en calidad de préstamos. Los préstamos se presentan a su valor principal pendiente de cobro, menos los intereses y comisiones no devengadas y la reserva para pérdidas en préstamos. Los intereses y comisiones no devengadas se reconocen como ingresos durante la vida de los préstamos utilizando el método de tasa de interés efectiva.
 Los arrendamientos financieros consisten principalmente en contratos de arrendamiento de equipo rodante, los cuales son reportados como parte de la cartera de préstamos al valor presente del arrendamiento. La diferencia entre el monto bruto por cobrar y el valor presente del monto por cobrar se registra como intereses no devengados, la cual se amortiza a ingresos de operaciones utilizando un método que refleja una tasa periódica de retorno.

 (i) Factoraje por Cobrar.

 El factoraje consiste en la compra de facturas, los cuales se presentan a su valor principal pendiente de cobro. Estas facturas por cobrar reflejan el valor presente del contrato
Reserva para Pérdidas en Préstamos El Banco evalúa a cada fecha del estado consolidado de situación financiera, si existe alguna evidencia objetiva de deterioro de un préstamo o cartera de préstamos, arrendamientos financieros por cobrar o factorajes por cobrar (en adelante, serán referidos como “préstamos”). El monto de pérdidas en préstamos determinados durante el período se reconoce como gasto de provisión en los resultados de las operaciones y aumenta una cuenta de reserva para pérdidas en préstamos. La reserva se presenta deducida de los préstamos por cobrar en el estado consolidado de situación financiera. Cuando un préstamo se determina como incobrable, el monto irrecuperable se disminuye de la referida cuenta de reserva. Las recuperaciones subsiguientes de préstamos previamente castigados como incobrables, aumentan la cuenta de reserva.
 Las pérdidas por deterioro se determinan utilizando dos metodologías las cuales indican si existe evidencia objetiva del deterioro, es decir, individualmente para los préstamos que son individualmente significativos y colectivamente para los préstamos que no son individualmente significativos.
 (j.1) Préstamos Individualmente Evaluados Las pérdidas por deterioro en préstamos individualmente evaluados se determinan con base en una evaluación de las exposiciones caso por caso. Si se determina que no existe evidencia objetiva de deterioro, para un préstamo individualmente significativo, éste se incluye en un grupo de préstamos con características similares y se evalúa colectivamente por deterioro. La pérdida por deterioro es calculada comparando el valor presente de los flujos de efectivo futuros esperados, descontados a la tasa actual del préstamo, contra su valor en libros actual y el monto de cualquier pérdida se reconoce como una provisión para pérdidas en el estado consolidado de resultados. El valor en libros de los préstamos deteriorados se rebaja mediante el uso de la cuenta de reserva para pérdidas en préstamos.
 (j.2) Préstamos Colectivamente Evaluados Para los propósitos de una evaluación colectiva de deterioro, los préstamos se agrupan de acuerdo a características similares de riesgo de crédito. Esas características son relevantes para la estimación de los flujos de efectivo futuros para los grupos de tales activos, siendo indicativas de la capacidad de pago de los deudores de todas las cantidades adeudadas según los términos contractuales de los activos que son evaluados. Los flujos de efectivo futuros en un grupo de préstamos que se evalúan colectivamente para deterioro, se estiman de acuerdo a los flujos de efectivo contractuales de los activos en el grupo, la experiencia de pérdida histórica para los activos con características de riesgo de crédito similares, y ajustada por un factor económico que refleje lo siguiente: · Las condiciones económicas que prevalecen en cada mercado · La posición de la cartera dentro del ciclo del negocio · El efecto de temporada o envejecimiento de la cartera · Cambios en tasas de interés · Cambios en las políticas y/o procedimientos de préstamos · Cambios políticos y legislativos.
(j.3) Reversión por Deterioro Si en un período subsecuente, el monto de la pérdida por deterioro disminuye y la disminución pudiera ser objetivamente relacionada con un evento ocurrido después de que el deterioro fue reconocido, la pérdida previamente reconocida por deterioro es reversada disminuyendo la cuenta de reserva para deterioro de préstamos. El monto de cualquier reversión se reconoce en el estado consolidado de resultados.
 (j.4) Préstamos Reestructurados Los préstamos reestructurados son aquellos a los cuales se les ha hecho una reestructuración debido a algún deterioro en la condición financiera del deudor, y donde el Banco considera conceder algún cambio en los parámetros de crédito. Estos préstamos una vez que son reestructurados, se mantienen en la categoría asignada, independientemente de que el deudor presente cualquier mejoría en su condición, posterior a la reestructuración.

(k) Provisión Dinámica.

 La provisión dinámica es una partida patrimonial que se aumentará o disminuirá mediante transferencias de y hacia las utilidades no distribuidas y es constituida por requerimiento del Acuerdo 4-2013 de la Superintendencia de Bancos de Panamá.
 Los activos y pasivos financieros son compensados y el monto neto presentado en el estado de situación financiera cuando, y sólo cuando, el Banco cuenta con un derecho legal para compensar los montos y tiene el propósito de liquidarlos sobre una base neta o de realizar el activo y liquidar el pasivo simultáneamente.

 (m) Propiedad, Mobiliario, Equipo y Mejoras Propiedades.

 Comprenden edificios, mobiliario y mejoras utilizados por sucursales y oficinas. Todas las propiedades, mobiliario, equipo y mejoras son registrados al costo histórico menos depreciación y amortización acumulada, excepto los terrenos y las edificaciones que se reconocen a partir del 31 de diciembre de 2014, aplicando el modelo de costo revaluado. El costo histórico incluye el gasto que es directamente atribuible a la adquisición de los bienes.
Los costos subsecuentes se incluyen en el valor en libros del activo o se reconocen como un activo separado, según corresponda, sólo cuando es probable que el Banco obtenga los beneficios económicos futuros asociados al bien y el costo del bien se pueda medir confiablemente. Los costos considerados como reparaciones y mantenimiento se reconocen en los resultados de operación durante el período financiero en el cual se incurren.
Los gastos de depreciación de propiedades, mobiliario y equipo y amortizaciones a mejoras se reconocen a las operaciones corrientes utilizando el método de línea recta considerando la vida útil de los activos. La vida útil de los activos se resume como sigue: - Edificios 60 años - Mobiliario y equipo de oficina 3 - 10 años - Equipo de computadora 3 - 7 años - Equipo rodante 3 - 7 años - Mejoras a la propiedad 5 - 10 años La vida útil de los activos se revisa y se ajusta si es apropiado, en cada fecha del estado consolidado de situación financiera. Las propiedades y equipo se revisan para deterioro siempre que los acontecimientos o los cambios en circunstancias indiquen que el valor en libros puede no ser recuperable. El valor en libros de un activo se reduce inmediatamente a su valor recuperable si el valor en libros del activo es mayor que el valor recuperable estimado. La cantidad recuperable es la más alta entre el valor razonable del activo menos el costo de vender y valor en uso.

 (n) Plusvalía.

 La plusvalía representa el exceso del precio de compra sobre el valor razonable de los activos netos adquiridos, resultantes de la adquisición de un negocio. Toda plusvalía se asigna a una o más unidades generadoras de efectivo de una entidad y se evalúa por deterioro a ese nivel. La prueba de deterioro requiere que el valor razonable de cada unidad generadora de efectivo se compare con su valor en libros. La plusvalía se presenta al costo menos las pérdidas acumuladas por deterioro. Las pérdidas por deterioro, de haber alguna, se reflejan en el estado consolidado de resultados. La plusvalía y los activos intangibles con vida útil indefinida, no son amortizados, pero son evaluados para deterioro por lo menos una vez al año y cuando haya indicio de posible deterioro.

(o) Depósitos, Bonos por Pagar, Financiamientos Recibidos y Valores Comerciales Negociables.

 Estos instrumentos son el resultado de los recursos que el Banco recibe y son medidos inicialmente al valor razonable, neto de los costos de transacción. Subsecuentemente se miden al costo amortizado, utilizando el método de tasa de interés efectiva, excepto para los pasivos que el Banco decida registrar a valor razonable con cambios en resultados. El Banco clasifica los instrumentos de capital en pasivos financieros o en instrumentos de capital de acuerdo con la sustancia de los términos contractuales del instrumento.

(p) Garantías Financieras.


 Las garantías financieras emitidas son contratos que exigen al Banco realizar pagos específicos en nombre de sus clientes, para rembolsar al beneficiario de la garantía, en caso que el cliente no cumpla con el pago en la fecha acordada, según los términos y condiciones del contrato. Los pasivos por garantías financieras son reconocidos inicialmente al valor razonable; este valor inicial es amortizado por la duración de la garantía financiera. Subsecuentemente, la garantía se registra al mayor entre el monto amortizado y el valor presente de los pagos futuros esperados. Las garantías financieras están incluidas en el estado consolidado de situación financiera dentro del rubro de otros pasivos.

(q) Ingresos y Gastos por Intereses.

 Los ingresos y gastos por intereses son reconocidos generalmente en el estado consolidado de resultados para todos los instrumentos financieros presentados a costo amortizado usando el método de tasa de interés efectiva. El método de tasa de interés efectiva es un método de cálculo del costo amortizado de un activo o un pasivo financiero y de imputación del ingreso o gasto financiero a lo largo del período relevante. El cálculo incluye todas las comisiones y cuotas pagadas o recibidas entre las partes del contrato que son parte integral de la tasa de interés efectiva, los costos de transacción y cualquier otra prima o descuentos. Los costos de transacción son los costos de origen, directamente atribuibles a la adquisición, emisión o disposición de un activo o pasivo. Al calcular la tasa de interés efectiva, se estiman los flujos futuros de efectivo considerando los términos contractuales del instrumento financiero; sin embargo, no considera las pérdidas futuras por créditos.

(r) Ingresos por Honorarios y Comisiones.


 Generalmente, los honorarios y comisiones sobre préstamos a corto plazo, cartas de crédito y otros servicios bancarios son reconocidos como ingreso bajo el método de efectivo debido a su vencimiento a corto plazo. El ingreso reconocido bajo el método de efectivo no es significativamente diferente del ingreso que sería reconocido bajo el método de acumulación. Las comisiones sobre préstamos y otras transacciones a mediano y largo plazo, neto de algunos costos directos incurridos para otorgarlos, son diferidas y amortizadas durante la vida del instrumento financiero respectivo.

 (s) Ingresos por Dividendos.


 Los dividendos son reconocidos en el estado consolidado de resultados cuando el Banco tiene los derechos para recibir el pago establecido.
 Definidas Las aportaciones al plan de aportaciones definidas se reconocen como un gasto en el estado consolidado de resultados en los períodos en que los servicios son prestados por los empleados.
 El Banco reconoce en los resultados de operación la ganancia o pérdida en venta de propiedades en base al método acumulado, siempre y cuando se llenen los siguientes requisitos: · el Banco ha transferido al comprador los riesgos y ventajas, de tipo significativo, derivados de la propiedad de los bienes; · el Banco no conserva para sí ninguna participación en la gestión corriente de los bienes vendidos, en el grado usualmente asociado con la propiedad, ni retiene el control efectivo sobre los mismos; · el importe de los ingresos de actividades ordinarias pueda medirse con fiabilidad; · sea probable que el Banco reciba los beneficios económicos asociados con la transacción; y · los costos incurridos, o por incurrir, en relación con la transacción pueden ser medidos con fiabilidad. Adicionalmente, las siguientes condiciones deben de ser cumplidas: · El contrato de compra-venta este firmado por ambas partes; · El Banco obtiene carta de compromiso bancario por el remanente de la deuda, de haber alguna; y · La escritura se ha presentado ante el Registro Público.

(v) Operaciones de Seguros.

 Los contratos de seguros son aquellos contratos en los que se ha aceptado un riesgo significativo de seguro de otra parte (el asegurado) comprometiéndose a compensar al asegurado u otro beneficiario cuando un acontecimiento futuro incierto (el evento asegurado) afecte de forma adversa al asegurado o beneficiario. Como regla general, el Banco determina si el contrato tiene un riesgo significativo de seguros, mediante la comparación de los beneficios pagados con los beneficios que se deben pagar si el evento asegurado no ocurre. Un contrato de seguros puede también transferir riesgos financieros. Los contratos de seguros se mantienen por el remanente de su duración, independientemente de que el riesgo de seguro disminuya significativamente, hasta que todos los riesgos y obligaciones se extingan o expiren. En el curso normal de sus operaciones, el Banco ha contratado acuerdos de reaseguros con reaseguradores. El reaseguro cedido por pagar es la porción de primas que se transfiere a terceros por la participación en el riesgo, es una manera de repartir los riesgos. La participación se acuerda en los contratos de reaseguros; no obstante, los contratos de reaseguros no liberan al Banco de las obligaciones contraídas, conservando la responsabilidad ante el asegurado, tenedores de las pólizas o beneficiarios.
El reaseguro por cobrar representa el saldo de los importes por cobrar a compañías reaseguradoras originados por los siniestros ocurridos, en los cuales asume la responsabilidad de la indemnización a favor del asegurado, y por los reaseguros aceptados a favor de otras compañías aseguradoras. Los importes que se esperan recuperar de los reaseguradores se reconocen de conformidad con las cláusulas contenidas en los contratos suscritos por ambas partes. Las ganancias o pérdidas en la contratación de reaseguros son reconocidas en los resultados de operación inmediatamente en la fecha de las contrataciones y no son amortizadas.
Los ingresos y egresos por operaciones de seguros se registran de la siguiente manera: Las primas por cobrar son reconocidas cuando se emite la póliza de seguros. El ingreso por primas correspondiente al período contratado previsto en la póliza se reconoce al momento del inicio de la cobertura sin considerar el estado de pago de la prima. La cobertura se inicia con la aceptación de la solicitud del seguro por parte del cliente y con el pago de la prima, el cual podrá ser en forma fraccionada o diferida cuando se pague en prima única. Los egresos por reaseguros y comisiones, y los demás ingresos y egresos relacionados con la emisión de la póliza, son reconocidos en la misma oportunidad que los ingresos por primas.
 Los activos mantenidos en fideicomisos o en función de fiduciario no se consideran parte del Banco, y por consiguiente, tales activos y su correspondiente ingreso no se incluyen en los presentes estados financieros consolidados. Es obligación del Banco administrar los recursos de los fideicomisos de conformidad con los contratos y en forma independiente de su patrimonio. El Banco cobra una comisión por la administración fiduciaria de los fondos en fideicomisos, la cual es pagada por los fideicomitentes sobre la base del monto que mantengan los fideicomisos o según acuerdos entre las partes. Estas comisiones son reconocidas como ingresos de acuerdo a los términos de los contratos de fideicomisos ya sea de forma mensual, trimestral o anual sobre la base de devengado.

 (x) Acciones Preferidas.


 El Banco clasifica las acciones preferidas como parte de su patrimonio, debido a que tiene total discreción en su redención y declaración de dividendos. El pago de los dividendos se deduce de las utilidades no distribuidas.

 (y) Impuesto sobre la Renta.


 El impuesto sobre la renta estimado es el impuesto a pagar sobre la renta gravable del año, utilizando las tasas de impuesto vigentes a la fecha del estado consolidado de situación financiera y cualquier otro ajuste del impuesto sobre la renta de años anteriores.

(z) Activos Clasificados como Mantenidos para la Venta.


 Los activos no corrientes, o grupo para disposición que comprende activos y pasivos, incluyendo bienes adjudicados mantenidos para la venta, que se espera sean recuperados principalmente a través de ventas en lugar de ser recuperados mediante su uso continuo son clasificados como disponibles para la venta.
Inmediatamente antes de ser clasificados como mantenidos para la venta, los activos o los componentes de un grupo de activos y pasivos para su disposición, se volverán a medir de acuerdo a las políticas contables del Banco. A partir de esta clasificación, se reconocen por el menor valor entre su importe en libros y su valor razonable menos los costos de venta. Se reconocerá una pérdida por deterioro debido a las reducciones del valor inicial de los activos. Las pérdidas por deterioro en la clasificación inicial y posterior como mantenidos para la venta se reconocen en los resultados de operación.

 

Nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) e Interpretaciones aún No Adoptadas.


 A la fecha de los estados financieros consolidados hay normas que no han sido aplicadas en su preparación:
· La versión final de la NIIF 9 Instrumentos Financieros (2014) reemplaza todas las versiones anteriores de la NIIF 9 emitidas (2009, 2010 y 2013) y completa el proyecto de reemplazo de la NIC 39: Entre los efectos más importantes de esta Norma están:
- Nuevos requisitos para la clasificación y medición de los activos financieros. Entre otros aspectos, esta norma contiene dos categorías primarias de medición para activos financieros: costo amortizado y valor razonable. La NIIF 9 elimina las categorías existentes en NIC 39 de valores mantenidos hasta su vencimiento, valores disponibles para la venta, préstamos y cuentas por cobrar.
- Elimina la volatilidad en los resultados causados por cambios en el riesgo de crédito de pasivos medidos a valor razonable, lo cual implica que las ganancias producidas por el deterioro del riesgo de crédito propio de la entidad en este tipo de obligaciones no se reconocen en el resultado del período, sino en el patrimonio.
 - Un enfoque substancialmente reformado para la contabilidad de coberturas, con revelaciones mejoradas sobre la actividad de gestión de riesgos. - Un nuevo modelo de deterioro, basado en “pérdida esperada” que requerirá un mayor reconocimiento oportuno de las pérdidas crediticias esperadas. La fecha efectiva para la aplicación de la NIIF 9 es para períodos anuales que inicien en o a partir del 1 de enero de 2018. Sin embargo, esta Norma puede ser adoptada en forma anticipada. Por la naturaleza de las operaciones financieras que mantiene el Banco, la adopción de esta norma podría tener un impacto importante en los estados financieros consolidados, aspecto que está en proceso de evaluación por la gerencia.
· NIIF 15 Ingresos de Contratos con Clientes. Esta Norma establece un marco integral para determinar cómo, cuánto y el momento cuando el ingreso debe ser reconocido. Esta Norma reemplaza las guías existentes, incluyendo la NIC 18 Ingresos de Actividades Ordinarias, NIC 11 Contratos de Construcción y la CINIIF 13 Programas de Fidelización de Clientes. La NIIF 15 es efectiva para los períodos anuales que inicien en o después del 1 de enero de 2017, con adopción anticipada permitida.
El Banco está evaluando el posible impacto de la aplicación de la NIIF 15 sobre sus estados financieros consolidados

Planeación Estratégica de Multibank Inc.


En Multibank Inc., hemos establecido principios de actuación que guían todas nuestras actividades y decisiones. Nuestro compromiso es responder a las necesidades y requerimientos de nuestros clientes, proveedores, accionistas y colaboradores de una manera socialmente responsable, procurando contribuir con nuestro desempeño al desarrollo económico y social de personas y comunidades, así como a la preservación del medio ambiente y a la promoción de relaciones estables con nuestros grupos de interés. Sobre la base de estos principios hemos definido nuestra misión, visión, valores y código de conducta.

Misión


Ofrecer servicios financieros, asesoría y capacitación de manera eficiente y competitiva, superando las expectativas de los clientes, con una atención personalizada, respaldada por principios éticos y morales que garantizan seguridad y confianza, y con nuestro compromiso de proteger los recursos renovables para las futuras generaciones.

Visión


Somos un grupo financiero sólido, generador de oportunidades de crecimiento que ofrece soluciones innovadoras y contribuye con responsabilidad social y ambiental, al desarrollo integral de nuestros clientes.

Corresponsalía Bancaria


Dentro del desarrollo del Plan Estratégico, hemos organizado esta nueva Gerencia cuyo objetivo es establecer relaciones de negocios con las principales instituciones financieras del mundo, ampliando la red de bancos corresponsales en el extranjero y buscando siempre las mejores condiciones para las operaciones de nuestros clientes.
En este proceso, tomamos muy en cuenta los flujos de comercio internacional en los que participan nuestros clientes actuales y potenciales, a fin de tener una distribución geográfica razonable que proporcione más y mejores opciones, asegurándonos de poder satisfacer las necesidades de servicios financieros internacionales de empresas y de individuos.
Actualmente, Multibank mantiene relaciones de negocio con más de 50 Bancos corresponsales, organizaciones de fomento y entidades financieras multilaterales. Adicionalmente, contamos con amplias líneas de crédito para operaciones de comercio exterior, financiamiento de capital de trabajo, proyectos de inversión a mediano y largo plazo, operaciones de cambio de monedas y coberturas de riesgo, entre otras.


Organización Multibank Inc.


El Grupo Multibank está organizado en: Alta Gerencia/Vice Presidentes; Gerencias de Negocios; áreas de Apoyo Estratégico; áreas Operativas/Administrativas y áreas de Control.
Alta Gerencia/Vice Presidentes
CEO / Presidente Ejecutivo
Isaac Btesh
COO / VP Ejecutivo – Gerente General
Rafael Sánchez Garros
CSO / VP Ejecutivo Estrategia y Rentabilidad
Roberto Yau
Asistente del Gerente General
Miquel Valls Roca
PVP Negocios Corporativos
Javier Carrizo
PVP Regional Banca Personas
José Taylor
VP Senior de Operaciones
Enrique Rodríguez Gadea
VP Senior Desarrollo Humano y Administración
Juan Luis Toledo
VP Auditoría
Alvin Barnett
VP Cumplimiento
Michelle Moreno
VP Banca Empresas
Eric Calderón
VP Banca Internacional
Carlos Alvarez
VP Gestión de Riesgos
José Paúl Rodríguez
VP Planeación, Rentabilidad y Proyectos
Delia Chin
VP Tecnología
Luis Contini
VP Tesorería e Inversiones
Milciades Denis

Gerencias de Negocios
VPA Banca Comercial
Esteban Vega
VPA Banca Comercial
Mercedes Elías
VPA Banca Corporativa
Rafael Harris
VPA Banca Internacional Negocios
Ofilio Reyes
VPA Banca Privada
Ana Cristina Castillo
VPA Corresponsalía Bancaria
Cynthia Hernández
VPA Crédito Corporativo Zona Libre
Alfredo Correa
VPA Crédito Proyectos Interinos
Alejandro Simon
VPA CRM y Canales Alternos
Ana María Valles
VPA Hipotecas Residenciales
Claudia Díaz
VPA Pasivos e Inversiones Banca Empresas
Rafael Dutari
VPA Regional Productos Captación, Calidad de Servicio y Banca Diamante
Francisco Hayes
VPA Regional Productos Consumo
Luis Ortiz
VPA Productos Comerciales
Ilonka Harris
VPA Sucursales
Ricardo Voitier
VPA Tarjetas y Adquirencia
Juan Carlos Reyes
Gerente de Préstamos Personales y Autos
Jaime Figueroa

Áreas de Apoyo Estratégico
VPA Calidad y Seguimiento de Cartera de Crédito
Antonio Gustini
VPA Crédito de Consumo
Gisela Sánchez
VPA de Organización y Medios
Marie Therese Blanco Fombona
VPA Imagen Corporativa, Mercadeo y Publicidad
Melissa Valderrábano
VPAR Inteligencia de Negocios
Enero Avilés

Áreas de Control
VPA Normas Financieras y Regulatorias
Davil González
Gerente Asesoría Legal
Luis Jaramillo
Gerente Seguridad Institucional
Santiago Herrera

Junta Directiva


La Junta Directiva del Grupo Multibank está constituida por las siguientes personas:
Junta Directiva
Presidente
Alberto Salomón Btesh
Vicepresidente
Jaime Mora Solís
Secretaria
Yvonne Btesh de Snaider
Tesorera
Raquel Btesh de Michaan
Director
Steve Nahem
Director
José Miguel Alemán
Director Independiente
Salvador Ortega
Director Independiente
Rafael Reyes Esquivel
Director Independiente
Mario Garuz
Director Suplente
Miguel León




Comité Ejecutivo
Responsable del cumplimiento de las decisiones tomadas por la Junta Directiva, la ejecución del plan estratégico y la gestión del equipo ejecutivo y personal clave, en relación a códigos de conducta, reclutamiento, atención, evaluación y compensación, desarrollo de planes de sucesión y programas de incentivos y beneficios a colaboradores.
El Comité Ejecutivo está formado por las siguientes personas:
CEO
Isaac Btesh
COO y Gerente General
Rafael Sánchez Garrós
CFO
Roberto Yau

Comités de Negocio

Comité de Activos y Pasivos
Su función es vigilar que los niveles de liquidez, estructura de balance, plazos y tasas de interés, y otros aspectos de alto impacto financiero en las operaciones activas (crédito e inversiones) y pasivas (captaciones y financiamientos obtenidos) de intermediación se
Gestión en de forma apropiada y eficiente por la administración.
Aprobar cualquier operación o nuevos negocios no relacionados con la gestión de créditos y que son relevantes para la estructura de activos y pasivos de la organización y la planeación estratégica del Banco.
Comité de Credito
Es responsable de aprobar los créditos empresariales y corporativos, individuales y de grupos económicos, en forma definitiva que por su cuantía o riesgo inherente, podrían ser relevantes en la gestión del Banco. La aprobación se encuentra sujeta a los límites que establece el Comité de Control de Riesgos.

Comités de Prevención y Control:

Comité de Riesgos
Responsable de vigilar la administración integral de los riesgos a los que la organización está expuesta, mediante el desarrollo, implementación y seguimiento de políticas, límites de exposición y controles orientados a la mitigación de riesgos, mediante el monitoreo, control y cumplimiento de los procesos.

Comité de Auditoria
Su función es implementar el sistema de control interno en la organización. Revisar y aprobar los informes. Supervisar la gestión y resultados de la función de auditoría interna. Revisar y aprobar el plan de trabajo anual de auditoría interna. Dar seguimiento a las acciones correctivas de los resultados. Revisar los informes de auditoría externa y organismos reguladores, así como también las acciones correctivas. Evaluar a los auditores externos y su contratación. Proponer indicadores de gestión y control; con el objetivo de alcanzar con el mayor grado de seguridad una gestión eficiente, una información pública fiable y el cumplimiento de las leyes, regulaciones y normas de contabilidad y controles aplicables.
Comité de Cumplimiento.
Responsable del adecuado diseño e implementación de políticas que garanticen el cumplimiento en materia de prevención del lavado de activos (PLA) y financiamiento al terrorismo (FAT), con base en el marco legal y regulatorio al que está sujeta la Organización.
Otros comités
Comité de Responsabilidad Social Empresarial
También cuentan  con una red de comités internos de administración, dentro de los cuales se encuentran el Comité de Responsabilidad Social Empresarial y el Comité de Gestión de Riesgo Ambiental y Social.
Tiene como objetivo apoyar el desarrollo y monitoreo de iniciativas dirigidas a fortalecer el vínculo con la comunidad y promover un entorno social fuerte y organizado, así como fortalecer vínculos con instituciones educativas, sociales, ONG´s, dependencias del gobierno y demás sectores de la sociedad, para realizar proyectos y acciones locales de forma conjunta, que incidan en mejorar la calidad de vida en el entorno nacional y regional. Dentro de sus funciones están:
Mantener actualizada la Política RSE y promover su desarrollo al
interior de la Organización.
Velar por el cumplimiento de la política RSE.
Fomentar la cultura de manejo adecuado de la energía y el reciclaje.
Comité de Gestion de Riesgo Ambiental y Social.
Su propósito es desarrollar y monitorear iniciativas en materia ambiental y desarrollo sustentable. Tiene dentro de sus funciones:
Definir procedimientos para la identificación de aspectos e impactos socio-ambientales.
Definir mecanismo de seguimiento de indicadores.
Definir y ejecutar los procedimientos enmarcados dentro del
Plan de Gestión Socio-Ambiental.

Empresas del Grupo


En 1990 nace Multibank, como la mejor opción para hacerle frente a las necesidades financieras que los empresarios panameños tenían en esos difíciles momentos. Desde sus inicios Multibank se ha caracterizado por ser una empresa pionera, versátil en su continuo crecimiento, que brinda permanentemente un servicio personalizado, y profesional. Tenemos todos los productos y servicios para las necesidades del mercado. Somos un Banco para Todos.



Multisecurities inicia formalmente el 18 de mayo 2004 ofreciendo asesoría financiera competitiva y una amplia gama de productos y servicios para cada una de sus necesidades bajo los más estrictos parámetros éticos y de confidencialidad.
Nuestro compromiso es brindar nuevas oportunidades y alternativas de inversión en los mercados financieros con el deseo de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, creando así un alto nivel de confianza y credibilidad, más allá de toda expectativa.
Ponemos a disposición de nuestros clientes ya sean institucionales o particulares, una amplia variedad de productos y servicios tanto del mercado local como el internacional a los cuales accesamos a través de las más prestigiosas casas de valores a nivel mundial.

Multibank Seguros, una empresa subsidiaria de Multibank, Inc., nace con la visión de ofrecer soluciones de seguros a los clientes del banco, maximizando la sinergia y aprovechando la amplia red de sucursales y la solidez financiera del grupo.
Abre sus puertas al mercado nacional en enero del 2011, incursionando con los productos de Auto, Incendio, Multiriesgo y Colectivo de Vida.

multisecurities
Multi Trust, Inc., empresa Fiduciaria del Grupo Multibank, Inc., constituda el 1 de agosto de 2006, es un instrumento que le ayudará a: administrar y planificar el futuro de su patrimonio con eficiencia y privacidad, simplificar el manejo de sus bienes brindándole protección a sus activos de forma ordenada, oportuna y profesional y organizará y garantizara en vida, la distribución de sus fondos hacia sus beneficiarios.

Multi Leasing Financiero, S.A., surge de la necesidad de la actual cartera de clientes de las áreas de Banca Comercial y Corporativa. Multibank en búsqueda de fortalecer su posición en las actividades del Banco ha apostado en robustecer las líneas de negocio con este nuevo producto.
El Arrendamiento Financiero o Leasing es un contrato que otorga el uso temporal de un bien, en donde el arrendador es Multileasing y el arrendatario es el cliente.
Las mensualidades equivalen al costo del activo fijo más intereses y gastos en un tiempo mínimo de tres años y un máximo de cinco años.
Entre sus características está el de facilitar al pequeño y mediano empresario la adquisición de bienes productivos sin afectar el índice de endeudamiento del solicitante.Entre los activos que se ofrecen bajo esta figura son los vehículos comerciales, particulares, equipo pesado, equipos médicos, mobiliario y equipos de oficinas.

Es un banco vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia, que cuenta con el respaldo de Multibank Inc., una entidad con reconocimiento internacional con presencia en Panamá, Costa Rica, Perú y Colombia.
Un banco eficiente que brinda un servicio personalizado y ágil. Un banco que respalda el desarrollo de Colombia apoyando sus iniciativas.

Gran Financiera abrió sus puertas al pueblo panameño en el año 1968, siendo una de las primeras financieras que brindó productos y servicios para mejorar la calidad de vida de aquellas personas con bajos recursos. Hoy por hoy, contamos con la preferencia de gran parte de la población, brindando nuestro servicio y dando respuestas ágiles a diferentes tipos de necesidades financieras. Agradecemos la confianza depositada por nuestros clientes en estas tres décadas.

Con la proyección de promover y desarrollar la actitud empresarial en los panameños, se creó en 1998, el Instituto de Micro Finanzas.
Durante estos años, el Instituto de Micro Finanzas ha capacitado a más de 6,000 personas, logrando un cambio significativo en la vida de cada uno de ellos. El programa de capacitación del Instituto de Micro Finanzas, ha logrado conjugar las áreas de producción, cultura de servicio y promoción de actitudes vocacionales.
El programa ha marcado un importante crecimiento y ha aportado oportunidades de desarrollo en la calidad de vida de los panameños. Somos parte activa del Programa Acción International de Formación Integral para Empresarios de la Micro Empresa en América Latina, siendo el Instituto de Micro Finanzas la Institución con mayor cantidad de cursos dictados de los 14 países participantes.
Con medios y técnicas educativas modernas tales como videos, casos de simulación, juegos organizacionales, observación de campo, grupos de estudio e intercambio de experiencias entre participantes y empresas, el Instituto de Micro Finanzas ha obtenido resultados que superan todas las expectativas. Nuestros participantes son hoy en día, personas más competitivas y con mayores probabilidades de éxito en el sector de la economía informal.
Nuestro compromiso es mantener una infraestructura de formación que facilite el desarrollo empresarial de nuestros clientes, y crear emprendedores con visión de futuro, capaces de desarrollar y dirigir sus propias empresas.


IMF
Con la proyección de promover y desarrollar la actitud empresarial en los panameños, se creó en 1998, el Instituto de Micro Finanzas.
Durante estos años, el Instituto de Micro Finanzas ha capacitado a más de 6,000 personas, logrando un cambio significativo en la vida de cada uno de ellos. El programa de capacitación del Instituto de Micro Finanzas, ha logrado conjugar las áreas de producción, cultura de servicio y promoción de actitudes vocacionales.
El programa ha marcado un importante crecimiento y ha aportado oportunidades de desarrollo en la calidad de vida de los panameños. Somos parte activa del Programa Acción International de Formación Integral para Empresarios de la Micro Empresa en América Latina, siendo el Instituto de Micro Finanzas la Institución con mayor cantidad de cursos dictados de los 14 países participantes.
Con medios y técnicas educativas modernas tales como videos, casos de simulación, juegos organizacionales, observación de campo, grupos de estudio e intercambio de experiencias entre participantes y empresas, el Instituto de Micro Finanzas ha obtenido resultados que superan todas las expectativas. Nuestros participantes son hoy en día, personas más competitivas y con mayores probabilidades de éxito en el sector de la economía informal.
Nuestro compromiso es mantener una infraestructura de formación que facilite el desarrollo empresarial de nuestros clientes, y crear emprendedores con visión de futuro, capaces de desarrollar y dirigir sus propias empresas.

Se constituyó el 29 de junio de 1993, es regida por la jurisdicción inglesa y se dedica al negocio de banca comercial. Ofrece el servicio de cuenta corriente y plazo fijo en el exterior.

Multicapital Company,Inc., La sociedad ha sido constituida conforme a las leyes de la Isla Nevis – Charlestown e inició operaciones en agosto de 1996. Su principal actividad es prestar servicios de asesoría en el exterior.

MultiFacilities Holding Corporation: Es una sociedad que se dedica a la compra y venta de cartera de préstamos y, se encuentra constituida en las Islas Vírgenes Británicas.



Estados Financieros.


Estado de Situación Financiera



Análisis del Estado de Situación Financiera
En el 2014 los activos totales experimentaron un incremento del 17% con relación al 2013 ubicándose en USD 3,619 millones, reflejo del crecimiento de la cartera de préstamos del 15% en el período. Los depósitos totales mantuvieron una tendencia creciente, registrando un aumento del 17% con relación al mismo período del año anterior totalizando USD 2,360 millones. El patrimonio neto, creció un 20% con respecto a diciembre de 2013, totalizando USD 364 millones, gracias a la generación interna de capital a través de sus utilidades y la confianza de los accionistas con aportes al capital preferido y común para apoyar el crecimiento de los activos. Con este patrimonio se evidencia la solidez reflejada en el Índice de Capital que alcanzó el 16% frente al 8 % mínimo legal requerido.

Estado de Resultados


Análisis del Estado de Resultado
En el 2014 alcanzaron una utilidad neta de USD 42.6 millones, lo que representa un crecimiento del 8% respecto al 2013, cuyo monto fue de USD 39.5 millones. Este resultado está asociado principalmente al sólido crecimiento del volumen de negocios, al adecuado manejo del margen de interés, a una mayor diversificación de los ingresos y la apropiada gestión de los gastos no financieros.


CONCLUSION



El creciente posicionamiento de mercado en Panamá y el constante incremento de sus colocaciones en la región latinoamericana, permitieron que nuestras operaciones registraran un crecimiento superior al del sistema financiero y al de la economía en general en este año, acorde además con nuestro plan estratégico 2013-2017. Multibank Inc., cerró el año con indicadores de calidad de activos, que superan al promedio del sistema bancario nacional, con un índice de morosidad del 1.2% y una cobertura de préstamos mayor al 100% con 115%.