INTRODUCCIÓN
Durante el pasado
siglo, las empresas se basaban en la productividad. La economía del siglo XXI
sin embargo, está basada en los seres humanos que conforman la empresa, ya que
entiende que son quienes generan esa productividad a través de sus
competencias, y lo hacen en función de su grado de satisfacción con el puesto y
con la empresa.
El nuevo entorno de los
negocios, los acelerados cambios, la innovación tecnológica, la mejora
continua, la alta competitividad en el mercado nacional y global, la nueva
fuerza de trabajo basado en el talento, son algunos de los escenarios globales
donde se mueve el mundo moderno; como consecuencia muchas empresas, no
solamente entienden que es necesario renovarse, incorporar nueva tecnología y
rediseñar los procesos de trabajo, orientados a optimizar la calidad y los
precios; también entienden que es necesario reenfocar al factor humano como
activo fundamental y verdadero artífice del progreso.
Las organizaciones
llegan a ser exitosa cuando dan mayor valor y énfasis a las personas con las
que trabajan y en este sentido, es necesario cambiar la forma de dirigir, el
modo de prepararlos y formarlos para afrontar exitosamente los nuevos desafíos
del entorno global, que no da tregua a nadie; Sobrevivirán solamente aquellas
empresas con visión, planeamiento y renovación constante y en tales condiciones
los colaboradores son y serán nuestros principales socios estratégicos del
negocio, como principal fuente de inspiración y estrategia de crecimiento,
convirtiéndose entonces hoy en día ya en la nueva riqueza de las organizaciones
y la primera ventaja competitiva.
Tanto si hablamos de ti
como empresaria/o, o como directiva/o, debes tenerlo en cuenta. Es aquí donde
puede ayudarte una/un coach, para que, a través de tus competencias personales
incluido tu liderazgo, así como las de tu equipo, podáis alcanzar la tan
ansiada productividad.
COACHING
Desde hace unos cinco
años, pensadores de las ciencias de la administración de empresas comienzan a
interesarse por el tema del coaching, a darle forma conceptual e integral. En
1994 son presentadas las teorías de Ken Blanchard sobre la experiencia de uno de
los coaches mundialistas más famosos: Don Shula, quien fuera coach del equipo
de la liga de futbol americano los Dolphins de Miami, y quien los dirigio
durante 22 años, llevándolos a las finales (el famoso SuperBowl americano)
durante cinco temporadas de grandes ligas. Don Shula ha sido exponente del
coaching en los Estados Unidos, coach de coaches.
En la cultura de
trabajo se cambia también el lenguaje, la actitud; la contractualidad laboral
casi desaparece para convertirse en una relacion de asociados (empresa-
empleados) en donde lo que cuenta es el crecimiento mutuo, el desarrollo y el
aprendizaje con un destino comun: el liderazgo. En la cultura de trabajo se
cambia también el lenguaje, la actitud; la contractualidad laboral casi
desaparece para convertirse en una relación de asociados (empresa- empleados)
en donde lo que cuenta es el crecimiento mutuo, el desarrollo y el aprendizaje
con un destino común: el liderazgo.
Es un sistema que
incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e
instrumentos de medición y grupos de personas; comprende también un estilo de
liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas
en desarrollo.
A su vez ayuda a los
empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a través de elogios y
retroalimentación positiva basado en observación.
Es una actividad que
mejora el desempeño en forma permanente. Específicamente, es una conversación
que involucra al menos dos personas en nuestro caso a un supervisor y a un
individuo; aunque en ocasiones puede ser entre un superior y su equipo.
El coaching está
enfocado en permitir que las personas den lo mejor de sí mismas y por eso
utiliza la formación, tanto en habilidades concretas -como la dirección de un
equipo o la atención al cliente- como el desarrollo personal a través de la
comunicación, de la auto confianza o de la reducción del estrés emocional.
Las personas no solemos
dejar de hacer las cosas porque no sabemos hacerlas, sino porque no nos
apetecen o porque existe algún freno que nos lo impide. Por eso el factor
motivación es fundamental para lograr resultados. La motivación, como la fe,
mueve montañas. El coaching justifica aquí su nombre (entrenamiento) analizando
los frenos a la motivación provocando una nueva situación basada en la motivación
personal y grupal.
Y el coaching sabe que
un equipo necesita una organización en la que cada uno conoce y asume los
objetivos comunes; implica una disciplina libremente consentida a los
procedimientos y normas necesarias para la eficacia del conjunto. Y como nadie
lucha tanto por una organización como cuando ha contribuido a crearla, el
coaching ayuda a los miembros del grupo a definirla, estructurarla y a ponerla
en marcha.
El coaching es como el
psicólogo del grupo, ayuda a los miembros a afirmar y estructurar la
personalidad de la empresa, pero nunca se sustituye a ella. Es directivo en la
forma, pero no en el fondo. Aporta metodología y experiencia pero su propósito
es ayudar a la empresa a madurar (en el sentido grupal) y desaparecer después de
su misión de asistencia.
El concepto que subyace
a esta definición es que no ha habido coaching a menos que haya ocurrido un
cambio positivo.
Gerentes, supervisores
y líderes pueden tener muchos tipos de conversaciones en las cuales intentan
mejorar algún aspecto del desempeño individual o del equipo. Pero si no ocurre
alguna mejora, entonces lo que ocurrió fue alguna interacción de algún tipo,
pero no alguna interacción de coaching.
Ahora, ¿Quién se encarga del entrenamiento,
capacitación y desarrollo continuo de los miembros del equipo de trabajo?
El COACH,
que no es más que el líder que se preocupa por planear el crecimiento personal
y profesional de cada una de las personas de la empresa y del suyo propio.
Posee una visión inspiradora, ganadora y trascendente
y que mediante el ejemplo, la disciplina, la responsabilidad y el compromiso,
orienta al equipo en el caminar hacia esa visión convirtiéndola en realidad, es
decir, es un líder que promueve la unidad del equipo de trabajo, sin
preferencias individuales y consolida la relación dentro del equipo para
potencializar la suma de los talentos individuales.
Las características citadas por Hendricks Et al
1996, son:
- CLARIDAD:
Un coach se asegura de la claridad en su comunicación, de otra forma las
personas comienzan a fallar o a no hacer nada, o peor aún, comienzan a
asumir lo que debe hacerse, lo que siempre cuesta tiempo y dinero.
- APOYO:
Significa apoyar al equipo de trabajo, aportando la ayuda que necesitan,
bien sea información, materiales, consejos o simplemente comprensión.
- CONSTRUCCIÓN
DE CONFIANZA: Permite que las personas de su equipo de trabajo sepan que
usted cree en ellas y en lo que hacen. Señale éxitos ocurridos. Revise con
ellos las causas de tales éxitos y otorguen reconocimiento hacia la
excelencia detrás de cada victoria.
- MUTUALIDAD:
Significa compartir una visión de las metas comunes. Para asegurarse de lo
anterior, debe tomarse el tiempo de explicar en detalle sus metas.
- PERSPECTIVA:
Significa comprender el punto de vista de los subordinados. Realizar
preguntas para involucrarse con las personas. Mientras más preguntas
hagan, más comprenderá lo que sucede en el interior de los individuos. No
asuma que ya sabe lo que piensan y sienten, pregúnteles.
- RIESGO:
Es permitir que los miembros del equipo sepan que lo errores no van a ser
castigados con el despido, siempre y cuando todo el mundo aprenda de
ellos.
- PACIENCIA:
El tiempo y la paciencia son claves para prevenir que el coach simplemente
reaccione: Siempre que sea posible deben evitarse respuestas “viscerales”,
ya que pueden minar la confianza de su equipo en su habilidad para pensar
y reaccionar.
- CONFIDENCIALIDAD:
Las mejores coaches son aquellos que logran mantener la boca cerrada. El
mantener la confidencialidad de la información individual recolectada, es
la base de la confianza y por ende, de su credibilidad como líder.
- RESPETO:
Implica la actitud percibida en el supervisor o gerente, hacia los
individuos que el guía. Usted puede respetar en alto grado a sus miembros
del equipo.
El proceso de coaching está centrado en el desempeño, proporciona
herramientas para el logro de los tres propósitos designados para los gerentes
y supervisores. Consiste en cuatro fases a saber:
- Desarrollo
de una relación de Sinergia.
- Utiliza
los cuatro roles del Coaching centrado en el desempeño: Entrenamiento,
Resolver Problemas, Ajustar el desempeño y Mantener desempeño.
- Desarrollo
de empleados.
- Administrar
recompensas que construyan el compromiso y fomentar el logro de
resultados.
Los coaches realizan muchas tareas: aconsejan,
establecen dirección y dan feedback. Indican tareas que desarrollan las
habilidades y ayudan a lograr el éxito. Esto último lo realizan anticipando
problemas y obstáculos que podrán enfrentar los subordinados, así como
proveyendo de los recursos necesarios. Esto significa que les ayuda a evitar el
fracaso, igual que al logro del éxito. Removiendo obstáculos y asignando
recurso los buenos coaches promueven el éxito.
Entre las
principales tenemos:
- Liderazgo visionario
inspirador.
- Seleccionador de talentos.
- Entrenados de equipos.
- Acompañamiento de vendedores
en el campo.
- Consultor del desempeño
individual de los vendedores.
- Motivador y mentor de
desarrollo de carrera.
- Gestor del trabajo en
equipo.
- Estratega innovador.
El coaching, entonces,
abre ventanas para escudriñar nuevos conceptos, nuevos sistemas integrales,
técnicas, herramientas y nuevas tecnologías de gestión empresarial que se
centran en:
·
Un estilo particular y diferenciado del
coach con algunas características específicas de su liderazgo que resultan
novedosas para el desarrollo de líderes en la administración de las empresas.
·
Una metodología de planificación
continúa en el tiempo más mediato, en estrategias y tácticas que apuntan
siempre hacia una mayor visión empresarial.
·
Un sistema integral, coherente,
continuo, día a día, para el desarrollo de los talentos individuales de las
personas en el trabajo, conectado con la medición del desempeño individual, con
los resultados del equipo y la presencia de amor por el trabajo y pasión por la
excelencia.
·
Un sistema sinérgico de trabajo en
equipo que potencializa aún más las competencias individuales en beneficio de
mejores resultados para el equipo.
·
Un enfoque diferente que hace un viraje
del trabajo obligación hacia el trabajo entrenamiento, alegría y desarrollo.
Entre sus técnicas
puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.
El coaching es un
conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa u
organización. Está destinado a lograr a la vez la eficacia en los resultados y
la motivación y satisfacción personal de los trabajadores, cualquiera que sea
su nivel. Además, es una acción directa sobre las personas que son los
verdaderos autores y responsables de la competitividad empresarial.
Cuáles
son los instrumentos del
coaching empresarial
Para lograr sus dos
objetivos, empresarial y personal, el coaching empieza desde la selección de
las personas, en particular mandos y ejecutivos, que se seleccionan no tanto
por lo que saben sino por lo que son. Se estudian criterios de personalidad y
se les pone en situación para observar propiedades como la capacidad de
comunicación, las aptitudes frente a la presión o ante el riesgo, la capacidad
natural de liderazgo, a trabajar en equipo, etc.
En
qué se diferencia el coaching del asesoramiento
El asesor es un
especialista en una disciplina empresarial, como las finanzas, la producción o
el marketing. El coaching es un especialista en el funcionamiento de los
equipos y en desarrollo personal.
Dónde el asesor aporta
soluciones específicas a un problema, el coach permite que el grupo o el
decisor encuentre las soluciones; sus soluciones. En materia de gestión
empresarial, nos damos cuenta que no existen tanto buenas o malas estrategias.
Existen las que uno es capaz de aplicar y las que no. Lo que puede ser un buen
planteamiento o una buena estrategia para uno puede resultar pésimo o
inaplicable para otro. El coaching evita el problema porque las soluciones
siempre son adaptadas al grupo que las ha generado.
¿Cuándo
dar coaching?
El coaching se debe
aplicar cuando:
·
Existe una retroalimentación pobre o
deficiente sobre el progreso de los empleados, causando bajo rendimiento
laboral.
·
Cuando un empleado de cualquier área
merece ser felicitado por la ejecución ejemplar de alguna destreza.
·
Cuando el empleado necesita mejorar
alguna destreza dentro de su trabajo.
El coaching efectivo es
aquel caracterizado por el positivismo, confianza y rara vez la corrección, que
a su vez se presenta con suma moderación.
El coaching está siendo aplicado cada vez más en
empresas y organizaciones de todo tipo. La intervención de un coach
profesional, en grupos de trabajo o en trabajo personal sobre los directivos,
está transformándose rápidamente en una ventaja competitiva de la organización.
Razones por las cuales el
coaching es importante para las empresas
- Facilita
que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.
- Moviliza
los valores centrales y los compromisos del ser humano.
- Estimula
a las personas hacia la producción de resultados sin precedentes.
- Renueva
las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos.
- Predispone
a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de
consenso.
- Destapa
la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar objetivos que de
otra manera son considerados inalcanzables.
En el mundo de hoy no tenemos límites técnicos,
sino que tenemos límites paradigmáticos.
Estamos ciegos respecto de muchas de las grandes
cosas que nos limitan, por lo que no somos capaces de observar por qué tenemos
los mismos problemas en forma recurrente.
En las compañías en las que trabajamos el tema del
cambio, no buscamos sólo mejorar, sino transformar la cultura realmente y
cambiar las conversaciones que la gente tiene para que no se quede atrapada en
las historias que hacen que se siga haciendo siempre lo mismo. Es común ver en
las organizaciones, como seres humanos que la componen, que cuando no consiguen
el resultado que quieren, arman una “historia” que justifique no producir los
resultados.
El coaching está muy focalizado en los resultados,
pero para los coaches lo que importa es la gente, porque son ellos quienes
producen los resultados. El poder en una
relación de coaching no está en la autoridad del coach, sino en el compromiso y
la visión de la gente.
Técnicas de coaching empresarial
Desde el coaching empresarial puedes trabajar
diferentes aspectos que desees mejorar en tu equipo. Por ejemplo, puedes tratar
de detectar habilidades de tus colaboradores, ayudar a reorientar su carrera
profesional, ofrecer tácticas para mejorar la efectividad, etc. Debes centrar
tu objetivo en mejorar tu relación con ellos, observar y ayudar a cada miembro
en aquellas tareas que lo requieran y hagan de él un mejor profesional.
·
Brainstorming: organiza una lluvia de ideas
donde cada uno de tus colaboradores pueda exponer sus ideas sobre, por ejemplo,
un nuevo enfoque de tus servicios o ideas para nuevos productos. Trata de
implicar a tu equipo en las decisiones de tu empresa, así sentirán que forman
parte de ella y su implicación será mayor.
·
Exposiciones grupales: elige un tema sobre el cuál
quieras trabajar, por ejemplo, cómo mejorar la atención al cliente. Con una
semana de antelación, solicita a tu equipo que preparen ideas y soluciones para
esta temática. Cada uno de ellos deberán defender su propuesta ante un grupo de
compañeros. Este sencillo ejercicio te permitirá reconocer qué tipo de
aptitudes tienen tus empleados, desde la concepción de ideas hasta la exposición
en público. Esto puede servirte para evaluarlos y descubrir habilidades que
quizás pueda aprovechar en otra posición dentro de la empresa.
·
Juego de cualidades: reúne a tu equipo y deja que
cada uno presente a su compañero. En la presentación indica que deben añadir 3
adjetivos positivos y 3 negativos sobre aspectos de la personalidad o
profesionalidad de su compañero de trabajo. Puedes repetir esta dinámica tantas
veces quieras, y mezclar compañeros, con mandos intermedios y subordinados.
Este ejercicio te ayudará a comprender las relaciones que se establecen entre
tu personal y las aptitudes que perciben entre ellos.
Tus funciones como coach deben perseguir una mejora
en las técnicas interpersonales de comunicación de tus empleados, incrementar
su productividad, ofrecer herramientas para resolver conflictos y conseguir su
implicación.
Siendo las competencias el conjunto de
habilidades, valores, motivaciones, rasgos de personalidad, etc. de la persona,
es tu responsabilidad que las tuyas sean las óptimas para desarrollar tu
desempeño en la empresa, y para el liderazgo de tu equipo.
Es ahí donde una/un coach tiene mucho que
aportar, ya que una/un coach ejecutivo te ayudará a crecer profesionalmente,
desarrollando aquellas competencias que favorezcan tu labor, beneficiándoos a
ti y a la empresa a través de tu transformación.
Tu productividad y la de tu equipo dependen
fundamentalmente de las competencias profesionales de todos en el ámbito de la
empresa. Con la ayuda de una/un coach lograrás adquirir aquellas competencias
necesarias para el desarrollo óptimo de tus funciones en la empresa, y de tu
liderazgo. Recurre al Coaching para crecer.
Se muestra un cuadro comparativo donde muestra
las diferencias generales que existen entre el liderazgo tradicional y el
liderazgo coaching.
LIDERAZGO TRADICIONAL
|
LIDERAZGO COACHING
|
|
VISION
DEL LIDER
|
“La
cuota de ventas”.
|
El
liderazgo, ser campeón.
|
PLANEACION
|
Anual /
Trimestral / Mensual.
|
Anual /
Semanal / Diaria.
|
EJECUCIÓN
– VALORACIÓN
|
Diaria
/ Mensual / Trimestral.
|
Diaria.
|
AJUSTES
|
Mensual
/ Trimestral
|
Día –
día.
|
METAS
|
Cumplir
las metas impuestas por la empresa.
|
El
liderazgo de la empresa en el mercado. “Ganar todos los partidos”.
|
ESTILO
DE DIRECCIÓN
|
Autoritario.
|
Mediante
el ejemplo.
|
DISCIPLINA
|
Normas
y Ordenes.
|
Mediante
valores y ejemplo personal.
|
ESCENARIO
DE TRABAJO
|
Oficina.
|
Terreno
– Cliente
|
SELECCION
DE PERSONAL
|
Generalmente
delegado.
|
Dirigido
y ejecutado personalmente con el apoyo de otras áreas.
|
ENTRENAMIENTO
|
Ocasional,
sin objetivos de mediano y largo plazo.
|
Día –
día, con objetivos concretos para cada persona y para el grupo y
orientado al desempeño.
|
ACOMPAÑAMIENTO
AL TERRENO
|
Ocasional,
para controlar, supervisar y dar órdenes.
|
Diario,
para observar crecimiento y desarrollo y reformular planes de acción.
|
SISTEMAS
MOTIVACIONALES
|
Económicos.
|
Económicos,
sistemas de motivación individualizados y desarrollo de carrera.
|
SISTEMAS
DE TRABAJO
|
Individualizado.
|
Trabajo
en equipo.
|
CONCLUSIÓN
Las
organizaciones necesitan gente que pueda pensar por sí misma, que sea
responsable de todo lo que ocurre en su empresa porque así lo sienten. El
Coaching se ha transformado en una necesidad estratégica para compañías
comprometidas a producir resultados sin precedentes.
Es
un nuevo paradigma, en donde exige un nuevo conjunto de competencias entre las
que se incluyen las gerencias de las personas y las tareas. Evers, Rush y
Berdrow (1998), definen competencia como “Asegurar que se realice el trabajo
que debe ser realizado, por las personas apropiadas y midiendo y evaluando los
resultados, contrastándolos con los objetivos prescritos.
Gerenciar
las personas va más allá de la supervisión de la asistencia, la puntualidad y
la eficiencia. Incluye llevar a la gente a lograr los más altos niveles de
productividad exigidos por el ambiente competitivo. Para alcanzar estos
niveles, se requiere de compromiso, orientación a las metas, alineación en el
propósito, motivación y percepción de igualdad y justicia. Esto implica
involucrar, compartir, aprobar y guiar. Aquellos que son supervisados necesitan
tener un sentido de dirección y los recursos requeridos para lograr sus tareas.
Necesitan la autoridad para tomar decisiones a tiempo y aprovechar
oportunidades. Igualmente necesitan la información para evaluar sus resultados.
Hoy en día, la gerencia de las personas y de las tareas está basada en un
modelo de beneficios mutuos y de cooperación. Hay un fuerte sentido de
responsabilidad social por el bienestar de los empleados. Esta incluye:
coordinación, toma de decisiones, liderazgo influencia, planificación y
organización, así como el manejo de conflictos.
La
situación actual de nuestra economía y el desarrollo del mercado global, hacen
imperiosa la actualización permanente y crecimiento de una fuerza laboral
altamente calificada y motivada. Para el logro de esto, las empresas están
descubriendo que las competencias de Supervisores y Gerentes deben cambiar. Con
el objeto de obtener un máximo desempeño de la fuerza de trabajo, más que jefes
necesitamos “coaches”.
Como
Gerentes o Supervisor, su rol es muy parecido al de un coach de cualquier
equipo deportivo. Todos los miembros de su equipo tienen diferentes talentos y
distintos niveles de habilidades. Por eso se es responsable de lograr
resultados con esa mezcla especial de personas, es decir, mantenerlos,
inspirados, motivados y trabajando juntos para el logro de los objetivos de su
organización.
Los mejores coaches
son aquellos que saben cómo motivar a los demás para que tengan éxito en su
desempeño laboral, como mantener el esfuerzo para el logro de los objetivos,
como creer en sí mismo y como sobreponerse a los fracasos.